
La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso iniciar la temporada 2027 con el torneo seriado y disputar posteriormente el campeonato todos contra todos. La decisión final está en manos de los 16 clubes de la División Profesional.
La propuesta fue presentada el lunes durante el Consejo de la División Profesional, realizado en un hotel de La Paz. En la reunión también se estableció que la próxima temporada se disputará entre el 31 de enero y el 12 de diciembre, periodo en el que deberán organizarse los dos campeonatos, tomando en cuenta el calendario internacional.
Klaus Von Landwust, presidente de la Dirección de Competiciones, explicó que se plantearon diferentes formatos para el torneo seriado: uno con dos grupos de ocho equipos, seguido de cuartos de final, semifinales y final; y otro con cuatro grupos de cuatro clubes, también con una fase eliminatoria desde los cuartos de final. Ambos estarían acompañados por una liga todos contra todos.
Uno de los principales puntos de análisis es qué ocurrirá con los equipos que queden eliminados en la fase de grupos del torneo seriado, ya que podrían pasar varias semanas sin competir hasta el inicio del siguiente campeonato. Por ese motivo, los dirigentes solicitaron tiempo para evaluar las alternativas y encontrar una solución que permita mantener la actividad de todos los clubes.
Von Landwust también explicó que iniciar la temporada con el todos contra todos es otra posibilidad, aunque considera que sería más complicado porque este torneo define los premios internacionales y los descensos.
La Dirección de Competiciones presentó, además, las fechas de la Conmebol y del calendario FIFA para determinar las semanas disponibles para el fútbol nacional. Por ahora, los 16 clubes analizarán las propuestas antes de tomar una decisión definitiva.