Economía

Presidente del BCB asegura "que nunca más va a haber corralitos en dólares"

Espinoza observa una confianza de los depositantes. Foto BCB
Economía | ERBOL | 2026-10-17 12:31:24

El presidente del Banco Central de Bolivia, David Espinoza, afirmó que "nunca más va a haber estos corralitos en dólares" y que la entidad cuidará los ahorros en moneda nacional y moneda extranjera.

Mediante un video difundido en redes sociales, la autoridad del BCB indicó que si los depositantes van nuevamente a sacar sus dólares o a depositar a la banca, nunca más tendrán ese problema.

La crisis cambiaria que atravesó el país en anteriores gestiones produjo que los bancos estén impedidos de devolver los dólares, ante la escasez de la divisa. Ahora se implementa un cronograma de devoluciones de los ahorros en dólares.

Según Espinoza, dentro del programa de devolución de dólares, el porcentaje del retiro de los ahorros en esa moneda sería menor al 30%, lo cual es una señal de confianza.

"El 70% de la población confía en que esos recursos van a estar adecuadamente administrados por la banca", sostuvo.

Finalmente David Espinoza indicó que desde el BCB trabajan para fortalecer las operaciones en moneda extranjera, además, de cuidar las reservas internacionales. "Es decisión del directorio del banco de no efectuar nunca más estas operaciones de pignoración ( del oro)", por ser un perjuicio para la población boliviana”, agregó.