
“Hoy no vengo a ocupar un espacio de poder, vengo a cumplir un deber establecido por ley. En una democracia las instituciones deben funcionar conforme a la Constitución y las leyes. Por Bolivia y por el Estado de derecho asumo esta responsabilidad”, señaló Luis Montaño Morales, quien anunció este jueves por la mañana que asume como Fiscal General del Estado interino,
Así lo señaló en conferencia de prensa horas después de la aprehensión del Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca Montenegro. Agregó que ejercerá hasta que, según los mecanismos previstos por ley, se nombre a la autoridad titular de la institución.
“El cargo que voy a asumir en este momento es de manera temporal, en suplencia legal, conforme a la ley 260, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional proceda a llamar a elecciones para designar a la o el Fiscal General como establece la Constitución”, remarcó Montaño.
Detalló que el artículo 25 de la ley 260 establece que ante estas situaciones asume el Fiscal Superior más antiguo, que en este caso es él. Enfatizó que no puede haber vacío de poder. “El procedimiento y la actividad del Ministerio Público no pueden quedarse suspendidas”, dijo Montaño.
Agregó que en las próximas horas se trasladará a Sucre donde está la sede de la Fiscalía General para asumir el mando de la institución. Anunció también que como Fiscal Departamental de Santa Cruz asumirá Mabel Andrade. Medios televisivos señalaron que Andrade ya estaba en oficinas del Ministerio Público de la capital cruceña y se esperaba que de una conferencia de prensa.
Montaño dijo ante los medios desconocer el paradero de Mariaca. También precisó que aún no había tenido contacto con autoridades de los Órganos del Estado.