Economía

Zamora señala que empresas de cuatro países están interesadas en el Hub Viru Viru

Foto: Ministerio de Obras Públicas
Economía | Aldo Aguilera | 2026-10-01 20:17:58

Empresas de Francia, Canadá, Argentina y China han mostrado interés en presentarse a la licitación para el diseño y construcción del Hub Viru Viru, proyecto que busca convertir al principal aeropuerto del país en un centro regional de conexiones y carga.

"La idea es que se presenten la mayor cantidad de empresas, pero sobre todo lo que vamos a cuidar es que realmente tengan la experiencia requerida”, señaló el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, este jueves. El miércoles, el presidente Rodrigo Paz encabezó el acto de promulgación del Decreto Supremo 5733, con el que se pone oficialmente en marcha el proyecto. La norma declara de interés estratégico la obra y autoriza a la estatal Navegación y Aeropuerto Bolivianos (Naabol) de realizar el proceso de contratación.

En el lanzamiento participaron los alcaldes Manuel Saavedra de Santa Cruz de la Sierra y Mario Cronenbold de Warnes, junto al gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco.

Según Zamora, la empresa canadiense AECON ya realizó una visita técnica al aeropuerto cruceño, además de la multinacional de origen argentino Corporación América Airports.

También envió emisarios VINCI Airports, firma francesa dedicada al desarrollo, financiación, construcción y gestión de infraestructuras aéreas.

“Todo será transparente, hemos pedido a la CAF (Banco de Desarrollo) para que nos acompañen en este proceso y ha aceptado, nos van a dar una asistencia técnica desde la reglamentación hasta la firma del contrato", dijo Zamora.

Las encargadas de la calificación de las empresas que se presenten serán consultoras del exterior con experiencia en el área. Se espera firmar el contrato este año. El ministro enfatizó que no se trata de una privatización, sino de prestación de servicios.

Zamora destacó el efecto multiplicador en la economía de Santa Cruz y Bolivia con este proyecto, ya que se requerirá más servicios como hotelería, restaurantes y transporte público, entre otros.