Política

Paz dará su discurso el jueves a las 11.00 en la ONU: hablará de potencialidades de Bolivia y ataques a la democracia

Paz está de visita en Estados Unidos, donde ya sostuvo reuniones con autoridades de países y representantes de organismos internacionales. Este jueves dará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Paz junto al ministro Aramayo. Foto: RRSS del mandatario
Política | Visión 360 | 2026-09-23 17:15:03

El presidente Rodrigo Paz dará un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centrado en mostrar las potencialidades de Bolivia. Además, denunciará ante los representantes de los países del mundo los "ataques a la democracia". También se referirá a la lucha internacional contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.

“El presidente va a dar un mensaje, en perspectiva de mostrar Bolivia al mundo en todas sus potencialidades. No vamos a entrar con un discurso lastimero. Pero sí vamos a denunciar ante el mundo los ataques que estamos recibiendo a nuestra democracia”, afirmó el ministro Fernando Aramayo, citado en un boletín oficial.

Paz está de visita en Estados Unidos, donde ya sostuvo reuniones con autoridades de países y representantes de organismos internacionales. Uno de los encuentros que tuvo fue con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien brindó un espaldarazo al acuerdo al que arribaron el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional para el programa de reformas económicas.

Aramayo remarcó que Paz no incidirá en un “mensaje lastimero” cuando brinde su discurso en lo que será su primera intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este jueves a las 11:00.

Agregó que el mensaje también versará sobre la defensa de la democracia en la región, la lucha internacional contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, la confianza que da Bolivia a la inversión internacional, el cuidado del medioambiente, la integración económica de la región y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Aramayo sostuvo que Paz denunciará el intento del “crimen organizado y de liderazgos políticos mezquinos” de desconocer el orden constitucional durante los 53 días que duró el bloqueo de carreteras que impulsaron sectores cobistas, evistas y campesinos.

“Hay mucho reconocimiento de este proceso que el presidente ha instalado. De devolverle valores y contenidos a la democracia. Reivindicar el diálogo como un valor sustantivo para la resolución de la conflictividad sociopolítica”, afirmó Aramayo.