
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ricardo Rada informó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de la agenda de corto plazo de la Asamblea Legislativa y prevé que el proyecto sea aprobado hasta octubre. Mientras que la Ley de Inversiones será abordada hasta marzo del 2027.
“Básicamente nuestra agenda se divide en un corto plazo. Tenemos que aprobar los créditos. Tanto el FMI, como el Fonplata, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Entonces suman algo cercano a los 5.000 millones de dólares que necesita el presidente (Rodrigo Paz) y el Gobierno para funcionar”, dijoRada a Urgente.bo.
Sin embargo, el diputado de Libre José Luis Porcel advirtió que el documento del acuerdo todavía no cuenta con toda la información para iniciar un debate responsable en la Comisión de Planificación.
“Hasta ahora no nos ha llegado oficialmente. Está circulando en las redes el anexo que se pide, pero no sabemos qué veracidad puede tener eso”, señaló Porcel y explicó que la Cámara de Diputados emitió una resolución camaral exigiendo adjuntar la documentación sobre los proyectos de financiamiento y préstamos.
Porcel indicó que son necesarios los anexos para conocer las condiciones del crédito, los acuerdos alcanzados, los compromisos, responsabilidades, plazos y todos los detalles del convenio.
En ese sentido, señaló que recibió el anteproyecto de manera digital la semana pasada y que posteriormente fue enviado a la Comisión de Planificación para que se cumpla la resolución camaral.
Ley de Inversiones
El diputado Rada confirmó que el proyecto ya se encuentra en la Comisión de Planificación y que el Legislativo inició reuniones con el Ministerio de Economía para revisar las observaciones.
“Está en la Comisión, pero ya hemos tenido dos encuentros con el Ministerio de Economía y hemos expresado preocupaciones, que ya han sido resueltas y algunas sí ya se han abierto a la modificación”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que esta norma forma parte de la agenda de mediano plazo del Legislativo y será tratada durante este trimestre y el primer trimestre de 2027.
Rada indicó que hubo cuestionamientos sobre el artículo que habla sobre las expropiaciones. para nosotros no tiene sentido, que querrán hacer una Ley de Inversiones. “Para atraer inversión al país, para motivar al privado a invertir en Bolivia, pero pongas un artículo de expropiaciones, con eso lo vas a correr”, dijo.
Por su parte el diputado Porcel sostuvo que existen observaciones de fondo que deben ser resueltas antes de avanzar con el tratamiento de la Ley de Inversiones. Afirmó que existe una incompatibilidad con la Constitución Política del Estado, particularmente en materia de arbitraje.
“Entiendo yo que este proyecto de ley es muy importante para atraer inversiones extranjeras y también para fomentar la inversión nacional, pero si existen incompatibilidades con la Constitución Política del Estado, ¿qué inversionista querrá venir a Bolivia?”, planteó.
En ese sentido, el diputado señaló que primero debería buscarse una solución constitucional para establecer reglas claras que permitan garantizar seguridad jurídica y condiciones adecuadas para los inversionistas.
Además, Porcel cuestionó la estructura institucional planteada en el proyecto y observó que se estaría dando un amplio “poder” al Ministerio de Economía mediante la creación de una Agencia Nacional de Inversiones.
Otras leyes estructurales
Rada adelantó que el Ejecutivo trabaja en el envío de las leyes estructurales y agregó que estas normas están en la agenda de largo plazo de la Asamblea. Mencionó la Ley de Hidrocarburos y Minería, además de la Ley de Medio Ambiente.
Señaló que la Ley de Medio Ambiente tendrá relación con el sector minero, especialmente por la problemática del mercurio. “La Ley de Medio Ambiente, como usted bien lo dice, va de la mano de la minería, porque sabemos que hay muchos años con el tema del mercurio”, sostuvo.