
Luego del descenso de más de 2 % en julio, la inflación en Bolivia registró en agosto un incremento de 1,10 %, mientras que el aumento de precios acumulado desde enero se sitúa en 3,01 %, según el boletín mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido este miércoles.
La inflación interanual a 12 meses llega a 5,02 %. El llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha tenido grandes oscilaciones este año. Arrancó en enero con una inflación de 1,31 %, en los dos siguientes meses hubo deflación y en abril el IPC apenas subió un 0,14 %. Debido a los prolongados bloqueos los precios se dispararon en los dos siguientes meses, 2,13 % en mayo y 2,15 % en junio. Tras el fin del conflicto, en julio se dio el efecto rebote con un descenso de precios de -2,79 %.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 reformulado, el gobierno proyectó para todo el 2026 una inflación del 14 %. Hace unas semanas, el Banco Central de Bolivia (BCB) ajustó las expectativas al proyectar un alza de precios de 9,22 % este año. El 2025 Bolivia registró una inflación de 20,4 %, la más alta en casi cuatro décadas.
Los productos o servicios que más subieron de precio en agosto fueron la carne de pollo, teléfono celular, pollo al espiedo/brasa, plato extra/especial, almuerzo y quesos.
Por el contrario, bajaron su costo el transporte interdepartamental en ómnibus, tomate, carne de res sin hueso, arveja verde, huevos y carne de res con hueso. Entre las 12 divisiones, que integran la canasta básica del INE, los muebles, bienes y servicios domésticos subieron un 1,67 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,64 %.
Entre las ciudades capitales y regiones metropolitanas, Oruro fue la más inflacionaria con 1,38 %, seguida de Potosí con 1,36 % y la Conurbación Santa Cruz con 1,25 %.