Santa Cruz

Caso “Maletas”: informe de legislador revela que valijas fueron traídas por empresa distinta a la autorizada

El permiso correspondía a la empresa de vuelos chárter Southern Cross Aircraft LLC para la aeronave Gulfstream G-550, con matrícula N585JC. Sin embargo, llegaron en una aeronave operada por Proflite LLC.

Archivo
Santa Cruz | Brújula Digital | 2026-07-20 11:04:11

Un informe presentado por el diputado Rolando Pacheco de Alianza Popular a la comisión legislativa que investiga el caso de las 31 maletas sostiene, entre otros asuntos, que las valijas ingresaron desde Estados Unidos a Bolivia en una empresa distinta de la autorizada.

Según el documento, el permiso correspondía a la empresa de vuelos chárter Southern Cross Aircraft LLC para la aeronave Gulfstream G-550, con matrícula N585JC. Sin embargo, las maletas llegaron en una aeronave operada por la empresa Proflite LLC. El informe añade que ninguna de las dos compañías figura registrada en el Sistema Único de Modernización Aduanera de la Aduana Nacional.

“(La empresa A es) la que sacó los permisos para ingresar a Bolivia, pero lamentablemente llega otra empresa distinta –una empresa B– eso jamás se había visto, y no sabemos por qué con la gente de de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) o de la misma Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), no saltaron las alarmas correspondientes para parar este avión una vez llega a Bolivia o antes de salir“, explicó el senador de Libre Leonardo Roca a Unitel.

Otros detalles

El documento también identifica otras presuntas irregularidades relacionadas con el traslado de las maletas. Algunas son:

-El 29 de noviembre de 2025, cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto Viru Viru, un enlace de la Policía Federal de Brasil presuntamente alertó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico sobre el traslado de maletas con dinero que podría estar destinado al pago de droga. Según el informe, esa información fue transmitida al ayudante del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo; sin embargo, no se realizó ninguna actuación.

-El representante del vuelo fue identificado como Bruno Sánchez, quien entregó las maletas a la Aduana como equipaje rezagado. El informe señala que no figura como pasajero ni tripulante.

“Dentro de los integrantes no figuraba quién en origen era el depositario de esta maleta (Bruno Sánchez). Esta persona distinta a los pasajeros”, agregó el senador Roca.

-Las maletas fueron retiradas el 3 de diciembre por la exdiputada Laura Rojas, quien utilizó un pasaporte diplomático que, según el informe, había sido anulado 20 días antes.

“Tienen que responder no solamente la Cancillería, tiene que responder también el Ministerio de Gobierno a través de Migración. ¿Por qué al momento de haber llegado y haber presentado el pasaporte diplomático no saltaron las alertas correspondientes? Lo dejaron pasar”.

El caso

El caso "Maletas" se refiere al ingreso de 31 valijas el 29 de noviembre de 2025 por la exdiputada Laura Rojas, quien llegó en un vuelo chárter desde Estados Unidos a Santa Cruz. La exlegisladora presentó un pasaporte diplomático que, según la Cancillería, fue cancelado el 13 de noviembre y que, presuntamente, permitió eludir el control aduanero del equipaje.

Las maletas fueron trasladadas posteriormente desde el aeropuerto hasta un galpón de una empresa de seguridad. El 20 de enero, un operativo antinarcóticos halló 79 kilos de marihuana.