Política

Samuel defiende el trabajo de Lupo como Ministro y dice devolvió la institucionalidad al Estado

En un mensaje difundido en redes sociales, afirmó que la administración pública no debe convertirse en un botín político ni en un mecanismo de beneficio para grupos de poder.

Lpupo fue candidato a la vicepresidencia de Doria Medina.
Política | Oxígeno.bo | 2026-07-20 16:04:00

A través de sus cuentas en las redes sociales, el empresario y exaliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, defendió el trabajo de José Luis Lupo como Ministro de la Presidencia y aseguró que su trabajo estuvo enfocado en devolverle la institucionalidad al Estado.

Doria Medina hizo eco de una entrevista que dio Lupo a El Deber y resaltó que hizo “un amplio e importante recuento de su trabajo como ministro de la Presidencia, que ha estado enfocado en devolverle institucionalidad al Estado para crear el ecosistema de confianza y previsibilidad que necesitamos para la inversión y el desarrollo”.

“El Estado no debe ser botín, ni mito (“todo lo estatal es bueno o es malo”), ni laberinto de procedimientos sin sentido, ni ciudadela de la que se adueñan los políticos ni, sobre todo, instrumento de enriquecimiento y empoderamiento personal o de grupo”, señaló Doria Medina sobre el trabajo de quien fuera su candidato a la vicepresidencia en las Elecciones Generales del 2025.

En ese sentido, aseveró que el Estado “debe ser un guardián de las libertades, un defensor de los intereses de la patria y un estratega del desarrollo del país”.

“Este convencimiento sobre el Estado le da más épica a la política democrática que a los extremos de izquierda o derecha”, cerró.

En la entrevista, precisamente, Lupo destacó que su trabajo estuvo enfocado en “recuperar la institucionalidad del Estado y ponerla al servicio del ciudadano”.

“Durante demasiado tiempo fuimos acumulando excepciones, discrecionalidades y prácticas que terminaron naturalizándose. Cuando eso ocurre, las instituciones dejan de funcionar con reglas previsibles y empiezan a depender de decisiones coyunturales, intereses particulares o relaciones de poder. El Estado no puede funcionar así”, señaló.

Acotó que “un ciudadano tiene derecho a saber cómo se utiliza el dinero público. Un trabajador tiene derecho a decidir sobre el salario que recibe por su esfuerzo. Una empresa pública debe rendir cuentas sobre los recursos que administra. Y las instituciones estratégicas del país tienen que funcionar con profesionalismo, independencia y continuidad, más allá de quién ocupe circunstancialmente el Gobierno”.

“Para mí, esa es una tarea esencial: pasar de un Estado discrecional a un Estado institucional”, aseveró.

La posición de Doria Medina se da después de que se confirmada un distanciamiento de su bancada de la Alianza Unidad con el Gobierno y se especulara una posible salida de Lupo del gabinete.