Bajo el penoco

El otro bloqueo

| 2026-06-24 07:35:00

Bolivia tiene dos tipos de bloqueadores. Los primeros ya los conocemos: los que cortaron caminos durante 50 días, paralizaron la economía y pusieron en jaque a millones de bolivianos. Esos quedaron expuestos ante la historia como lo que son: agentes criminales del caos. Pero hay otro bloqueo, menos visible y más peligroso, que viene desde adentro del sistema. Son los bloqueadores legislativos. Los que, armados de leyes anti-empresa y anti-trabajo, han construido un laberinto burocrático que espanta inversiones, asfixia negocios legales y condena al país al estancamiento. El MAS nos dejó ese legado envenenado: un Estado-trampa diseñado para que nada funcione sin permiso del poder. Es momento de destrancar Bolivia. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Quien hoy se oponga a las reformas en hidrocarburos, minería, agropecuaria y seguridad jurídica, no es un defensor del pueblo: es un bloqueador de cuello y corbata. Distinto atuendo, misma calaña. Bolivia no puede permitirse ese otro bloqueo.