País

Eliser Roca denuncia que la quema de la Subalcaldía de El Alto fue “planificada” y apunta a exautoridades

“Debo enfatizar que las organizaciones sociales tanto gremiales, Fejuve y otros no han sido partícipes. Es un grupo denominado autoconvocados a los que se han infiltrado exautoridades de la Subalcaldía como también del gobierno municipal”, afirmó la autoridad.

El alcalde de El Alto, Eliser Roca
País | ERBOL | 2026-06-18 13:29:00

El alcalde de El Alto, Eliser Roca, denunció este jueves que el incendio y saqueo de la Subalcaldía del Distrito 8 fue un hecho planificado y señaló la presunta participación de exautoridades municipales infiltradas entre el grupo de autoconvocados que habría generado el hecho.

“Debo enfatizar que las organizaciones sociales tanto gremiales, Fejuve y otros no han sido partícipes. Es un grupo denominado autoconvocados a los que se han infiltrado exautoridades de la Subalcaldía como también del gobierno municipal”, afirmó la autoridad.

Roca sostuvo además que quienes ingresaron a las instalaciones tenían como objetivo destruir documentación clave. “Quienes han entrado a quemar sabían qué deberían quemar. (...) Hubo una intencionalidad de quemar principalmente los documentos que van a ser la prueba de que funcionarios, exfuncionarios puedan ser sometidos a temas administrativos, penales o también ser derivados a sumariante”, señaló.

La autoridad indicó que la Alcaldía ya presentó una denuncia penal y que el Ministerio Público inició una investigación de oficio. Además, reportó que ocho personas resultaron afectadas durante los hechos, entre funcionarios municipales y civiles.

El alcalde agradeció a las organizaciones sociales, gremiales y juntas vecinales por rechazar los actos vandálicos y afirmó que los responsables serían personas ajenas a estas organizaciones. También estimó que los daños a la infraestructura superan el millón de bolivianos.

El hecho ocurrió el miércoles después de que maquinaria y personal municipal retiraran escombros de las vías bloqueadas del Distrito 8. En paralelo, el Gobierno central denunció que entre 60 y 70 personas tomaron las instalaciones, saquearon bienes y posteriormente incendiaron la Subalcaldía.