
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Luisa Náyar, denunció un presunto sobreprecio de Bs 2.869.988 en la compra de cuatro hospitales móviles adquiridos durante la gestión del exalcalde Jhonny Fernández. La autoridad afirmó que el caso forma parte de una red de irregularidades en procesos de contratación pública y anunció el inicio de acciones legales.
“Han decidido meterle la mano a la salud de las familias cruceñas. Hemos descubierto una mafia de las licitaciones y las contrataciones. Existen cuatro hospitales móviles adquiridos con varias irregularidades y un sobreprecio superior a los 2,8 millones de bolivianos”, declaró Náyar.
Según la denuncia, en junio de 2024 la Alcaldía suscribió un contrato para la adquisición de cuatro camiones con sus respectivas carrocerías por un monto de Bs 1.248.605 cada uno. Sin embargo, tras una revisión y cotización de mercado realizada por el Concejo Municipal, el valor real de cada unidad sería de Bs 531.108.
De acuerdo con estos datos, el presunto sobreprecio alcanzaría los Bs 717.497 por cada vehículo, sumando un total de Bs 2.869.988 por los cuatro motorizados.
Náyar también observó que la empresa adjudicataria no tendría, dentro de su objeto social, la facultad de importar hospitales móviles ni equipamiento médico especializado. Según explicó, la operación consistió en la compra de camiones a los que posteriormente se les instaló una carrocería adaptada para la atención médica.
La presidenta del Concejo anunció que presentará denuncias penales contra el exalcalde Jhonny Fernández y la exsecretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, por las presuntas irregularidades detectadas.
“Vamos a llevar adelante las denuncias penales porque nadie que haya decidido jugar con la salud de la población va a quedar impune”, sostuvo.
Asimismo, indicó que, a menos de dos años de su adquisición, dos de los cuatro hospitales móviles ya no estarían operativos. Añadió que con el monto del presunto sobreprecio se habría podido adquirir otras cuatro unidades similares para fortalecer la atención médica en el municipio.