
La participación de grupos de deliverys en patrullajes ciudadanos ante recurrentes hechos de inseguridad, generó controversia entre autoridades policiales y trabajadores de plataformas digitales. Mientras los delivery aseguran que buscan protegerse ante los constantes robos que sufren, la Policía advierte que no permitirá la conformación de una fuerza paralela ni actos de justicia por mano propia.
En ese marco, la justicia determinó otorgar libertad irrestricta a 11 deliverys que fueron arrestados por la Policía tras un enfrentamiento registrado el pasado fin de semana con integrantes de una comunidad ayorea en la zona de la Villa Primero de Mayo.
Desvirtuaron el delito que se imputó a los repartidores
Según la defensa de los repartidores, el delito de asociación delictuosa que inicialmente se les atribuyó no correspondía. Sin embargo, entre las medidas impuestas por la autoridad judicial se encuentra la obligación de presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público. Los deliverys participaban en la búsqueda del presunto autor de un atraco cometido contra uno de sus compañeros. Un día antes también realizaron intervenciones en el Cordón Ecológico, donde lograron incautar diferentes armas punzocortantes.
Uno de los voceros de los repartidores anunció que trabajan en la creación de la “Guardia Departamental de Santa Cruz – Deliverys Unidos”, una iniciativa que tendría como objetivo apoyar la lucha contra la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.
“Nosotros hacemos el pedido a la Policía para realizar trabajos y operativos conjuntos, coordinando con la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, porque el cuidado de la población es una responsabilidad de ellos”, señaló el dirigente.
La Policía niega haber sido rebasada
El comandante departamental de la Policía, Jhenky David Gómez, negó por su parte que la institución haya sido rebasada por la delincuencia y advirtió que no se permitirá ningún tipo de justicia por mano propia.
“No vamos a permitir en la ciudad de Santa Cruz que se haga justicia por mano propia. Cuando una persona agrede a otra, independientemente de las circunstancias, puede cometer un delito. La función de la Policía es investigar los hechos y poner a los involucrados a disposición de la autoridad competente”, afirmó.
Gómez también exhortó a los trabajadores de plataformas a concentrarse en sus actividades laborales y dejar las tareas de seguridad a las fuerzas del orden, asegurando que la institución realiza patrullajes permanentes y operativos de control en distintos sectores de la ciudad.
La FELCC cuestiona el accionar de los repartidores
El director departamental de la FELCC, coronel Jhonny Coca, observó el rol que vienen desempeñando los deliverys en diferentes operativos ciudadanos.
La autoridad señaló que cualquier evidencia recolectada fuera de los procedimientos establecidos puede perder valor dentro de una investigación penal. Sus declaraciones surgieron luego de que varios cuchillos y otros objetos incautados por los repartidores fueran dejados en las instalaciones de la FELCC.
Asimismo, pidió a la población comunicarse con los números oficiales de emergencia de la Policía ante hechos de inseguridad y no recurrir a los deliverys para intervenir en situaciones delictivas.
Durante una conferencia de prensa, el coronel Coca también afirmó que el Cordón Ecológico es una zona donde frecuentemente se registran robos de celulares y otros delitos. En ese sentido señaló que los deliverys que sufren asaltos en ese sector “deberían tener un poquito más de cuidado”.