
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó que ninguna organización sindical participará en el diálogo con el Gobierno mientras no se anulen los mandamientos de aprehensión contra el dirigente Mario Argollo Mamani y otros líderes sindicales, según establece un comunicado emitido tras una reunión ampliada de emergencia realizada en la ciudad de La Paz.
En el documento, la COB exige además la liberación de todos los detenidos en los conflictos sociales y demanda respeto al fuero sindical “constitucionalmente establecido”. La resolución señala también que la única instancia autorizada para emitir comunicación nacional e internacional sobre el conflicto será la dirigencia de la COB.
En un segundo punto, la organización instruyó a todos los sectores movilizados habilitar “de manera inmediata y permanente” corredores humanitarios y rutas de emergencia para ambulancias, pacientes, medicamentos, oxígeno medicinal y personas en situación vulnerable, entre ellas mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Mario Argollo permanece en la clandestinidad
El secretario ejecutivo de la COB Mario Argollo permanece en la clandestinidad luego de que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión en su contra acusado de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, atentados contra la seguridad de los medios de transporte y atentados contra servicios públicos.
La Fiscalía sostiene que existen informes policiales y de inteligencia que vincularían al dirigente sindical con hechos ocurridos durante las protestas y bloqueos que afectan varias regiones del país.
En días pasados, Argollo reapareció públicamente mediante mensajes difundidos desde la clandestinidad, donde denunció una supuesta persecución política y ratificó la continuidad de las movilizaciones.