Santa Cruz

Alcaldía intensifica vacunación contra la influenza en colegios y centros de salud

Brigadas de salud municipales refuerzan la inmunización gratuita en unidades educativas y establecimientos médicos para ampliar la cobertura de vacunación en la población.

Vacunación contra la influenza este viernes en un colegio. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2026-05-22 18:07:00

Ante el incremento de casos de influenza en Santa Cruz, la Alcaldía intensificó este viernes las campañas gratuitas de vacunación en centros de salud municipales y unidades educativas, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización y reducir los contagios.

El secretario municipal de Salud, José Carlos Gutiérrez, informó que actualmente se registran cerca de 1.700 casos y 23 fallecidos a causa de la enfermedad, situación que preocupa a las autoridades debido al bajo porcentaje de personas vacunadas.

“Teníamos el número de cerca de 1.700 personas y 23 fallecidos, que es lo que nos preocupa. Sobre todo, la cobertura de inmunización en la población es muy baja, apenas alcanza el 30%, entonces estamos tratando de realizar este tipo de actividades para estimular a que la población acuda a su centro y se vacune contra la influenza de forma gratuita”, señaló la autoridad municipal.

Como parte de la campaña, brigadas de salud llegaron este viernes al Hogar de Niños Virgen de Fátima y al colegio John Fitzgerald Kennedy para inmunizar a menores y reforzar las medidas preventivas durante la temporada de frío.

Gutiérrez recomendó a la población mantener medidas de prevención para evitar nuevos contagios, entre ellas el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo ante síntomas respiratorios, la ventilación de ambientes y evitar espacios cerrados.

Asimismo, pidió a las personas acudir oportunamente a un centro de salud en caso de presentar síntomas gripales y evitar la automedicación.

“Muchas veces la automedicación complica el cuadro porque la persona deja de asistir de forma temprana y llega con complicaciones”, advirtió.

Consultado sobre cómo fortalecer las defensas del organismo, el secretario municipal recomendó mantener una alimentación saludable y hábitos de cuidado preventivo.

Por otra parte, anunció que la Alcaldía coordinará con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para evaluar la aplicación inmediata del horario de invierno debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Esta semana, el Sedes amplió el rango de aplicación de la vacuna a toda la población a partir de los seis mese de edad.