
Tres días después de la intervención a la Unidad de Administración Tributaria, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, aseguró que el sistema de recaudaciones de la comuna ya fue “blindado” para evitar nuevas irregularidades y garantizar transparencia en el cobro de impuestos.
La autoridad informó que los ciudadanos ya pueden realizar el pago de sus tributos de manera presencial y afirmó que los recursos recaudados serán destinados a obras y servicios para la población.
“El esfuerzo que realizan los ciudadanos al pagar sus impuestos ahora sí se verá reflejado en beneficios para la ciudad, porque los recursos ya no serán desviados de las arcas municipales”, manifestó el burgomaestre.
Saavedra detalló que, como parte de las medidas de control, se dieron de baja 411 usuarios que tenían acceso al sistema y que, según denunció, manipulaban información y realizaban “dibujo libre” en los registros tributarios.
De esa cantidad, 135 usuarios pertenecían al módulo de vehículos y 276 al área de inmuebles. Explicó que actualmente solo poco más de 60 funcionarios cuentan con autorización para introducir datos al sistema, siempre bajo supervisión y monitoreo permanente.
“El sistema deja rastro”, enfatizó la autoridad, al señalar que ahora cada modificación realizada podrá ser identificada y auditada.
Asimismo, indicó que las investigaciones continúan para determinar quiénes estuvieron involucrados en las presuntas irregularidades y establecer el daño económico ocasionado a la municipalidad durante la anterior gestión.
La Alcaldía anunció que, una vez concluidas las investigaciones, se iniciarán los procesos correspondientes contra los responsables.