
La Fiscalía informó que se desarrolla un nuevo proceso penal contra el expresidente Luis Arce en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo Indígena, en específico con tres mil proyectos que se financiaron mediante esa entidad pública.
El fiscal Johann Muñoz explicó que el periodo de investigación corresponde al periodo 2010-2011. En ese entonces, Arce ejercía funciones como ministro de Economía e integraba el directorio del Fondioc.
Se investiga el hecho de que los recursos del Fondo fueron entregados a cuentas particulares, pero también se observa casi tres mil proyectos en los cuales no se habrían cumplido con los requisitos necesarios para su validación.
Muñoz indicó que el expresidente ha sido citado a prestar su declaración informativa, en el marco de un proceso que investiga los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo con la Fiscalía, el presunto daño económico identificado hasta el momento asciende a más de 37 millones de bolivianos, aunque esta cifra podría incrementarse a medida que avance la auditoría necesaria sobre cada uno de los proyectos observados.
El caso se suma a otro proceso previo por el que Arce permanece encarcelado desde diciembre, con detención preventiva.