
La Central Obrera Boliviana (COB) marcha la mañana de este martes por el centro de la ciudad de La Paz con el objetivo de llegar a la Casa Grande del Pueblo y entregar su pliego petitorio correspondiente a la gestión 2026.
La movilización partió del sector de la Cervecería Boliviana y, a las 10:05, descendía por la avenida Montes.
Demanda salarial
Entre los principales puntos del pliego figura la solicitud de incremento salarial, adicional a lo dispuesto en el Decreto Supremo 5516 de enero de este año, que fijó el salario mínimo en 3.300 bolivianos, con un aumento del 20 % respecto al monto anterior.
El secretario ejecutivo de la COB Mario Argollo explicó el lunes que la demanda busca reponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Aseguró que el porcentaje solicitado se definió tras un análisis técnico realizado junto a economistas.
No se dieron detalles de los otros puntos solicitados.
Plazos y advertencias
Argollo indicó que, una vez entregado el pliego, el gobierno contará con un plazo de 10 días para emitir una respuesta.
Advirtió que el incumplimiento de ese plazo será considerado como una provocación al movimiento obrero.