País

La COB sale a las calles en La Paz para entregar pliego petitorio con demanda salarial

La movilización comenzó por el sector de la Cervecería Boliviana y cuando son las 10:05 baja por la avenida Montes.

La COB recorre el centro de la ciudad de La Paz. Foto: APG
País | Brújula Digital | 2026-03-31 10:36:43

La Central Obrera Boliviana (COB) marcha la mañana de este martes por el centro de la ciudad de La Paz con el objetivo de llegar a la Casa Grande del Pueblo y entregar su pliego petitorio correspondiente a la gestión 2026.

La movilización partió del sector de la Cervecería Boliviana y, a las 10:05, descendía por la avenida Montes.

Demanda salarial

Entre los principales puntos del pliego figura la solicitud de incremento salarial, adicional a lo dispuesto en el Decreto Supremo 5516 de enero de este año, que fijó el salario mínimo en 3.300 bolivianos, con un aumento del 20 % respecto al monto anterior.

El secretario ejecutivo de la COB Mario Argollo explicó el lunes que la demanda busca reponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Aseguró que el porcentaje solicitado se definió tras un análisis técnico realizado junto a economistas.

No se dieron detalles de los otros puntos solicitados.

Plazos y advertencias

Argollo indicó que, una vez entregado el pliego, el gobierno contará con un plazo de 10 días para emitir una respuesta.

Advirtió que el incumplimiento de ese plazo será considerado como una provocación al movimiento obrero.

Más información