
La exdirectora del Fondo Indígena (Fondioc), Elvira Parra, fue aprehendida este lunes en La Paz tras presentarse a declarar en la Fiscalía. Ante los medios de comunicación consideró injusta su decisión y dejó en claro que quien autorizaba los proyectos era la exministra Nemesia Achacollo.
Parra quedó aprehendida en el marco de la investigación contra la exdiputada Lidia Patty, beneficiaria de proyectos con presuntas irregularidades. La exdirectora del Fondioc considera que Patty debe aclarar cuál fue el destino de los recursos que solicitó y le fueron desembolsados.
“Ella ha solicitado, nadie le ha obligado. Doña Nemesia (Achacollo) también aprobó y autorizó. Eran equipo doña Nemesia, doña Lidia y doña Felipa”, enfatizó Parra.
La exdirectora ya estuvo bajo investigación por el Fondioc y estuvo presa durante ocho años, entre 2015 y 2023. Anteriormente se señaló que tenía más de 100 procesos en su contra lo que imposibilitaba su defensa y además la pena máxima tipificada era menor al tiempo que pasó entre rejas.
Su abogado Vladimir Gonzales afirmó que actualmente Parra afronta 180 procesos. “Ya no se está vulnerando los derechos de procedimiento de la señora Elvira Parra, si no ya se vulneran sus derechos humanos y esto merece realmente una atención”, fustigó Gonzales, citado por el sitio de noticias Erbol. Considera que la justicia está siendo manipulada nuevamente ya que su cliente nunca hizo mal uso de recursos del Estado y tampoco dispuso de dineros públicos.
En este caso se investiga a Patty por un proyecto en el que recibió en sus cuentas personales Bs 700.000 para un proyecto de producción de papa. La exdiputada cumple detención preventiva en un penal de La Paz. En otro proceso de producción de miel se le entregó Bs 650.000.
Como parte de la investigación también se ha emitido una orden de aprehensión contra la exministra Achacollo por no presentarse a reiteradas convocatorias de la Fiscalía para dar su versión de los hechos. Su defensa había argüido que no podía presentarse en La Paz por problemas de salud.
Por las irregularidades en el Fondo Indígena también cumple detención preventiva, desde mediados de diciembre de 2025, el expresidente Luis Arce. Se lo acusa de los delitos incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ya que como ministro de Economía en las gestiones de Evo Morales, era parte del directorio del Fondioc, donde se autorizaban los proyectos.