
El combustible de mala calidad distribuido por la petrolera estatal YPFB afecta también al normal funcionamiento del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Este viernes desde la alcaldía reportaron que 80 vehículos están parados en los talleres mecánicos por diversas fallas y más de 80 sufren desperfectos.
“Tenemos una flota de 460 vehículos, de los cuales 60 se encuentran varados por fallas en los motores, han doblado válvulas o se encuentran con las bombas de gasolina con desperfectos. Y tenemos otros más de 80 que se encuentran con fallas menores”, explicó Alberto Aburdene, director de Bienes Municipales, en contacto con la prensa este viernes.
Añadió que esta situación perjudica el trabajo del municipio en todas sus áreas. Personal de la alcaldía ya se contactó con funcionarios de YPFB para ver la forma en que se pueden resarcir los daños causados a los vehículos por el combustible de mala calidad.
Erik Belfort, del departamento de Servicios Generales de la alcaldía cruceña, no descarta que en un futuro otros vehículos de la institución también resulten afectados. “Hay vehículos que posiblemente tengan a futuro daño porque posiblemente los residuos que afectan a la combustión de los vehículos estén depositados en la parte inferior de los tanques”, añadió el funcionario, por esa razón se prevé hacer una revisión general del parque automotor del municipio.
En un informe oral ante el Senado, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que el sistema habilitado por YPFB había recibido hasta el jueves 6.657 consultas y 1.752 reclamos completos. El denominado Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC), vía WhatsApp y línea de atención de YPFB, es el mecanismo con el que se prevé el resarcimiento a quienes cumplan con los requisitos. El ministro resaltó que en un parque automotor que bordea los 3 millones de vehículos, la cantidad afectada no llega al 1 %.