
El Ministerio Público reabrió la investigación contra el pastor evangélico peruano Marco Antonio N.d.A. por un primer caso de presunto estupro, luego de que se revocara la resolución de rechazo emitida inicialmente por la fiscal de materia Margoth Vargas.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó este jueves que se emitió una resolución jerárquica tras la objeción presentada el pasado lunes, por el abogado de la víctima, determinando retomar el proceso.
“Esta Fiscalía Departamental ha emitido la resolución jerárquica en atención a la objeción presentada. Se hizo en dos días, en tiempo récord, pese a que el procedimiento establece un plazo mayor. Revisados todos los antecedentes, se ha determinado revocar la decisión de rechazo”, explicó Zeballos.
La denuncia en el primer proceso fue presentada por Vanessa H., quien acusa al pastor de haber cometido presuntamente el delito de estupro cuando ella era adolescente y asistía a la iglesia dirigida por el ahora investigado.
Se evaluará continuidad de la fiscal del caso
El fiscal departamental señaló que se detectaron actuaciones investigativas que no se habrían cumplido debido a la premura de los plazos, por lo que el caso será reencauzado conforme al procedimiento.
“Vamos a reencauzar esta investigación y resolver lo que determine la norma, es decir, si continúa la misma (fiscal) o si corresponde su exclusión por una necesidad institucional o estrategia investigativa. Las investigaciones han sido reaperturadas”, añadió Zeballos.
En el marco de la reactivación del caso, Marco Antonio N.d.A. será nuevamente convocado a declarar por esta primera denuncia.
Paralelamente, el pastor enfrenta una segunda denuncia por presunto estupro y violencia familiar, en la que la denunciante sería su prima-hermana. En este proceso, el acusado se acogió a su derecho al silencio y pasó la noche en celdas policiales tras ordenarse su aprehensión.
La audiencia cautelar está prevista para este viernes y allí un juez determinará sin el imputado se defiende en libertad, con medidas sustitutivas o si lo envía a prisión con detención preventiva.