Internacional

Emergencia por inundaciones en la región norte de Colombia

Las lluvias han dejado 18 muertos, 4.300 viviendas destruidas y unas 300.000 hectáreas inundadas en ocho departamentos del norte y Caribe.

Varias personas intentan rescatar sus pertenencias de una inundación, en Montería, el 7 de febrero. Foto: Archivo
Internacional | DW | 2026-02-12 08:27:32

El gobierno de Colombia decretó el miércoles (11.02.2026) el estado de emergencia por las inundaciones que azotan varias regiones del norte del país, debido a una atípica temporada de lluvias que deja casi una veintena de muertos.

La crisis golpea especialmente el departamento de Córdoba, de tradición ganadera, donde según las autoridades más de 150.000 habitantes sufren a causa de los desbordamientos de una represa y varios ríos que mantienen sus viviendas bajo el agua.

La agencia de atención de desastres había reportado el lunes 22 muertos en todo el país, pero corrigió la cifra a 18.

El decreto de emergencia le permite al presidente Gustavo Petro tomar medidas extraordinarias para atender la crisis durante 30 días, como destinar recursos del presupuesto nacional a esas zonas sin autorización del Congreso.

La medida aplica para los ocho departamentos más golpeados por el fenómeno meteorológico, la mayoría en la región Caribe: Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.

El gobierno calcula que más de 4.300 viviendas han quedado destruidas. La mayor parte de las zonas afectadas son extensas planicies óptimas para el pastoreo y la agricultura.

Las autoridades estiman que hasta 300.000 hectáreas están inundadas en Colombia, mientras que el gremio de ganaderos informó de la muerte de por lo menos 1.200 cabezas de ganado.

Petro cancela viaje a Alemania

Debido a esta situación, Petro canceló su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que comenzará el próximo viernes en esa ciudad alemana.

"He decidido cancelar mi participación en la Conferencia de Seguridad en Múnich-Alemania, debido a la emergencia que viven las y los colombianos en el norte del país por la situación invernal y la crisis climática", escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario añadió que su gobierno continúa "atendiendo la emergencia en Córdoba", uno de los departamentos más afectados que actualmente tiene a 24 de sus 30 municipios inundados y cerca de 43.000 familias damnificadas.

La Conferencia de Seguridad de Múnich reunirá durante tres días a más de 200 representantes gubernamentales de 120 países, el discurso de apertura estará a cargo del canciller alemán, Friedrich Merz, aunque Petro dijo el martes que él lo pronunciaría.