
El gobierno y el sector de mototaxistas definieron los pasos para acceder al resarcimiento económico que deberán cumplir los propietarios de los motorizados presuntamente afectados por el uso de gasolina en mal estado.
El acuerdo se alcanzó el miércoles tras una reunión realizada en Santa Cruz, informó el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Sebastián Daroca, quien resaltó que el encuentro permitió establecer el mecanismo técnico y financiero del proceso.
“(La reunión) ha sido muy productiva porque hemos logrado un entendimiento en principio, a partir de la explicación que hemos hecho como YPFB, sobre el procedimiento que estamos siguiendo, tanto con la compañía de seguros, el reaseguro, el ajustador, los peritos que son parte del proceso para cuantificar los daños”, señaló.
Detalles
Respecto a la aplicación del resarcimiento, indicó que primero se debe validar técnicamente cada caso.
“Este requerimiento tiene que pasar al ajustador y a un peritaje técnico para poderlo validar técnicamente”, sostuvo. Una vez concluido ese proceso, se podrá determinar el monto correspondiente.
Sobre la modalidad de pago, precisó que el mecanismo será económico y directo.“Lo más práctico (…) este resarcimiento que será partir de un monto económico, que vamos a ir devolviendo depositando en la cuenta de los afectados a partir de un procedimiento una verificación a partir de un formulario y una verificación de los daños que se hayan efectuado”, explicó.
Agregó que se fijó otra reunión para el 19 de febrero a las 14:00 con el fin de evaluar los avances. En el encuentro, la dirigencia de los mototaxistas deberá presentar la documentación requerida para agilizar el trámite.
La semana pasada, el gobierno reconoció que distribuyó gasolina que no cumplía los estándares internacionales. Atribuyó el problema a la mezcla del combustible con “componentes” adquiridos en la gestión de Luis Arce.
Requisitos para acceder al resarcimiento
- Acudir a un taller autorizado.
- Evaluación técnica del motorizado.
- Verificación del daño ocasionado.
- Aprobación del seguro.
- Reparación del vehículo.
- Pago directo del seguro al afectado.