
La Policía Boliviana puso en marcha el “Plan Carnaval Seguro” para garantizar el orden y la seguridad durante las celebraciones de la “Fiesta Grande” en Santa Cruz. El comandante departamental, Jhenky David Gómez, informó que el operativo contempla un amplio despliegue de efectivos y el uso de tecnología, en el marco de los 200 años de servicio de la institución. La presentación de todo el despliegue programado se realizó en una conferencia en la que participó la reina del Carnaval 2026, Camila I.
Para el corso cruceño, programado para el sábado 14 de febrero, se destinarán 900 efectivos policiales, distribuidos en tres anillos de seguridad en el Cambódromo. El primer cordón cubrirá el área perimetral con controles y cortes de tránsito, mientras que en el interior del predio se ubicará personal encargado de la seguridad directa de los asistentes.
Durante los tres días de Carnaval, a partir del domingo 15 de febrero, el contingente se incrementará a 2.100 policías con el objetivo de prevenir incidentes y reforzar los controles en los principales puntos de concentración.
El plan incluye patrullaje aéreo con helicópteros, vigilancia mediante drones y recorridos de patrullaje a caballo, lo que permitirá supervisar desde distintos frentes el desarrollo de las actividades festivas.
Asimismo, se aplicarán controles estrictos en los accesos a la calle Ballivian y otras zonas del centro. En coordinación con las comparsas, se entregarán manillas de seguridad para autorizar el ingreso y se realizará la revisión de pertenencias para evitar el ingreso de objetos peligrosos y prevenir hechos vandálicos.
“Ya tenemos establecido un cordón externo de seguridad y un control estricto en el ingreso al lugar donde la gente disfrutará el carnaval. Se entregarán manillas de seguridad para filtrar a las personas que pretendan cometer ilícitos”, señaló la autoridad policial.
En cuanto a la circulación vehicular, se informó que el sábado 14 de febrero el tránsito será restringido en el Cambódromo desde las 17:30. En el centro de la ciudad, el domingo 15 de febrero, el cierre de vías comenzará a las 15:30.
La Policía también indicó que el trabajo preventivo se inició durante las precarnavaleras y se mantendrá de manera continua durante toda la agenda festiva.