Santa Cruz

Hospitales 10 de Octubre, El Tatú y Elvira Wunderlich, habilitados para recibir pacientes con chikungunya

Estos centros recibirán tanto a pacientes de la capital cruceña como a personas derivadas de otros municipios que requieran internación.

El alcalde Jhonny Fernández (medio).
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-11 13:26:25

Ante el aumento de casos de chikungunya en distintos distritos, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra activó un plan intensivo de emergencia que contempla la habilitación de hospitales y centros médicos para la atención de pacientes, especialmente aquellos con cuadros graves o enfermedades de base.

El alcalde Jhonny Fernández informó que fueron habilitados con camas, medicamentos y personal médico los hospitales 10 de Octubre, El Tatú y Elvira Wunderlich, donde también se contará con ambulancias disponibles para reforzar la atención oportuna. Estos centros recibirán tanto a pacientes de la capital cruceña como a personas derivadas de otros municipios que requieran internación.

El plan municipal incluye además el despliegue de brigadas de salud y 20 equipos de fumigación nocturna, que comenzarán a trabajar desde la noche de este miércoles. Las primeras acciones se iniciaron en el Distrito 1, con la eliminación de criaderos de mosquitos y tareas de fumigación.

“Esto es importante para los vecinos, hay que eliminar los tachos, floreros, llantas y recipientes que tienen agua porque es donde incuba el mosquito”, exhortó la autoridad edil.

Las medidas se ejecutan en la antesala del carnaval, periodo en el que la ciudad concentra a miles de personas. Por ello, durante las fiestas también trabajarán brigadas de salud en labores de monitoreo y prevención.

Asimismo, hospitales móviles serán desplegados este sábado en el corso del Cambódromo, así como en los corsos de la Villa Primero de Mayo, Plan 3000 y la Pampa de la Isla, con el objetivo de garantizar atención inmediata ante cualquier emergencia sanitaria.