
Este miércoles, el procurador Hugo León La Faye anunció que se conformará una Comisión de la Verdad II, que investigará los contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Trafigura, además del caso de la calidad del combustible que fue denunciado por choferes del país.
“Anunciar también que en transcurso de hoy se van a enviar las cartas correspondientes para que las Cámaras de Diputados y Senadores puedan acreditar a los miembros de la Comisión de la Verdad II, que, como lo anunció el presidente de Senado, se va a encargar de investigar los hechos que conoce la opinión pública en cuanto a la compra de combustible y a las causas que hubieran provocado la contaminación en algunas estaciones de servicio”, informó León La Faye, en rueda de prensa.
Sobre esto, el presidente de la estatal petrolera, Yussef Akly Flores, negó que exista algún sobreprecio en la compra de petróleo crudo y agregó que cada contrato se realiza de “forma responsable, transparente y legal”.
“Nos están mintiendo descaradamente, YPFB no compra con sobreprecio y no lo vamos a permitir, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en todas las instancias legales que corresponda”, añadió.
El caso del combustible de mala calidad se dio a conocer a inicios de febrero, cuando choferes de distintos puntos del país mostraron la calidad del producto. Ante ello, en La Paz, dirigentes y sus sindicatos protestaron en puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), exigiendo que el Gobierno dé un resarcimiento por los vehículos que fueron dañados.
Sumado a eso, esta jornada la directora de este ente, Margot Ayala, renunció al cargo en medio de esta situación.
“Hoy he decidido renunciar a mi cargo como directora ejecutiva de la ANH. Lo hago sin resentimientos y con la tranquilidad de haber cumplido con mi deber”, afirmó Ayala, quien estaba visiblemente conmocionada.