Internacional

Chile considera enviar ayuda humanitaria a Cuba

La Administración de Boric hace una evaluación al respecto, "en función de los recursos que estén disponibles".

Banderas de Chile y Cuba. Foto: IA RT
Internacional | RT | 2026-02-11 13:05:40

El Gobierno de Chile está evaluando enviar ayuda humanitaria a Cuba, como lo está haciendo México, ante la intensificación del bloqueo por parte de EE.UU. contra la isla.

"México está mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario. Nosotros estamos en ese proceso de evaluación, en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda", dijo la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con Radio ADN.

Durante su intervención, la funcionaria señaló que el Gobierno de Gabriel Boric "siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda, por razones humanitarias, de pueblos que han necesitado por situaciones de guerra, de invasiones o incluso, en este caso, de bloqueo económico que afectan al final no al sistema político, a quien dirige los sistemas políticos de esos gobiernos, sino que finalmente a las personas".

Desde el Partido Comunista, tolda política que forma parte del oficialismo en Chile, han llamado a respaldar a Cuba, invitando a "redoblar la solidaridad política y material" con la isla.

El envío de México

El pasado domingo, dos buques de la Armada de México zarparon desde el puerto de Veracruz con ayuda humanitaria para la población civil de Cuba. Las embarcaciones de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox transportan 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad.

El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su país enviará más ayuda humanitaria a la mayor de las antillas.

"Va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que (EE.UU.) está imponiendo a cualquier país que envíe petróleo, de una manera muy injusta", dijo.

Amenazas de Trump a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que van a llegar a un acuerdo con Cuba, aunque calificó al país caribeño como "una nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".

Mientras, Moscú expresó su "firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario". "Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país", señaló la Cancillería.