Economía

Legisladores piden informe y presentan denuncia por supuesto sobreprecio en compra de crudo

Los diputados de AP, Claudia Herbas y Rolando Pacheco, muestran las demandas presentadas en la Fiscalía. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2026-02-10 16:28:00

El gobierno afronta otro problema ligado a los combustibles. Legisladores de dos fuerzas con presencia en el parlamento presentaron una denuncia penal en la Fiscalía y solicitaron informes escritos al presidente de YPFB, Yussef Akly, tras las denuncias lanzadas por un medio televisivo de un supuesto sobreprecio en la compra de crudo de $us 4 millones por mes.

El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) al presidente de YPFB con varias solicitudes entre ella que aclare si la adjudicación de contrato para la provisión de crudo a Trafigura se hizo mediante licitación o de manera directa.

Además solicita explicar la razón por la que actualmente se paga Trafigura $us 22,82 dólares por barril de crudo entregado en Arica y $us 20,88 en el punto de Pocitos, siendo de que antes se pagaba a Botrading $us 18,41 y $us 9,10 por barril, respectivamente.

“Sería el colmo que el actual gobierno esté comprando petróleo crudo en condiciones económicas muchos más caras e inconvenientes de lo que pasaba con la estafa de lo que se llamaba Botrading S.A.”, dijo Alarcón en conferencia de prensa.

Otra de las interrogantes del PIE es que YPFB informe quienes son los proveedores de gasolina, diésel y crudo desde el inicio de la gestión de Rodrigo Paz el 8 de noviembre del 2025, detallando la modalidad de contratación y si además los procesos fueron publicados en páginas oficiales de internet.

También pidió que la Comisión de la Verdad, que está presidida por la Procuraduría se haga cargo también del tema, ya que generalmente los pedidos de informe demoran. “No puede convertirse la Comisión de la Verdad en una comisión de la mentira. Debe dar una respuesta rápida y transparente a Bolivia”, enfatizó.

En esta misma jornada, los diputados de Alianza Popular (AP), Rolando Pacheco y Claudia Herbas, presentaron una denuncia penal para que se abra una investigación por el supuesto sobreprecio. “Aquí estamos viendo un presunto sobreprecio que tiene que ver con corrupción. Botrading cobraba mucho menos de lo que ahora cobra una transnacional”, señaló Herbas al calcular un daño de $us 4 millones por mes y $us 48 millones en un año.

“Se dejaron pillar basta. Ya basta. Nos están meleando de frente, nos están robando de frente”, agregó Pacheco al detallar que la demanda es contra Yussef Akly y otros que resultaran involucrados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.