Deportes

FIFA y Conmebol advierten a la FBF con sanciones por el caso Wilstermann

Alejandro Domínguez (Conmebol), Fernando Costa (FBF) y Gianni Infantino (FIFA).
Deportes | El Día - Sports 360 | 2026-02-10 16:44:20

La FIFA y la Conmebol enviaron una dura advertencia a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por las acciones que el club Wilstermann pretende llevar ante la justicia ordinaria con el objetivo de mantenerse en la División Profesional, pese a haber perdido la categoría tras finalizar último en la temporada 2025. Estas actuaciones podrían derivar en la suspensión de la entidad federativa y en la expulsión del club valluno.

La FBF puso en conocimiento de sus entes rectores el accionar de la dirigencia aviadora, que sostiene que existió una mala notificación en diciembre pasado, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó la restitución de 33 puntos al club Aurora.

Si bien los órganos jurisdiccionales de la FBF ya aclararon el tema, desde Wilstermann insisten en presentar, a través de sus socios, amparos constitucionales e incluso desconocen el estatuto federativo, el cual —según el Viceministerio de Autonomías— se encuentra actualmente en proceso de revisión.

En una misiva enviada a la FBF, la FIFA señala que Wilstermann intenta “desconocer, suspender o forzar la modificación de una decisión adoptada en el ámbito estrictamente deportivo, concretamente por un laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”.

“Tales actuaciones, de verificarse, pueden comprometer gravemente la integridad del sistema de resolución de disputas del fútbol, vulnerar el principio de autonomía deportiva y afectar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica del fútbol organizado”, advierte la nota.

Asimismo, la FIFA resalta que este tipo de decisiones constituyen “una infracción grave de las obligaciones estatutarias asumidas por la FBF en el marco de la FIFA y la Conmebol”, y recuerda que la federación boliviana reconoce de manera obligatoria al TAS como autoridad judicial independiente.

La comunicación, firmada por Ekhan Manmadov (FIFA) y Mariano Zaval (Conmebol), subraya que el incumplimiento de la normativa vigente “puede conllevar sanciones”, entre ellas la suspensión con efecto inmediato de un miembro que incumpla de forma grave o reiterada sus obligaciones.

Además, la FIFA sugiere a la FBF que, en caso de que uno de sus miembros transgreda la normativa, un Congreso federativo puede determinar su expulsión.

En la parte final del documento, FIFA y Conmebol solicitan a la FBF que “nos mantenga informados en todo momento sobre cualquier hecho relevante al respecto y esperamos que nuestra comunicación provea la claridad necesaria a la FBF”.