
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, aclaró que el juez Herbert Zeballos no fue destituido, sino suspendido de manera provisional por cinco días, dentro de un proceso disciplinario por presuntas faltas gravísimas.
“La autoridad disciplinaria ha suspendido provisionalmente cinco días hasta que ellos puedan recopilar, recolectar documentaciones, pruebas y poder continuar para poder aperturar un juicio disciplinario”, explicó Spencer.
Spencer precisó que la destitución de una autoridad jurisdiccional no es automática y solo puede determinarse tras la instalación de un juicio disciplinario, el cual debe conformarse con jueces ciudadanos a partir de una lista emitida por el Tribunal Electoral, garantizando el debido proceso.
Finalmente, informó que mientras dure la suspensión provisional y considerando que el juez se encuentra con detención preventiva, el Tribunal Departamental de Justicia designará a un juez suplente para asegurar la continuidad de los procesos a cargo del Juzgado Nº 22.
Zeballos cumple detención preventiva en el penal de Palmasola y es investigado por el hallazgo de casi 80 kilos de marihuana en uno de los galpones de una empresa de seguridad de la cual es socio capitalista. ///kmg