Economía

YPFB asegura que problema con la gasolina ya está aislado y que se distribuye combustible de calidad

“Ya lo hemos separado, ya está aislado todo el sistema (…) Ya estamos contando con esa gasolina (…) que está llegando a los surtidores de manera eficiente y de calidad”, dijo el presidente de YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Yussef Akly (medio). Foto: APG
Economía | Brújula Digital | 2026-02-06 10:00:00

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que el problema con la gasolina fue identificado y aislado y que los surtidores del país cuentan con combustible de calidad.

Akly agregó que se ejecutó un trabajo técnico que permitió identificar los tanques donde el carburante se mezcló con componentes, goma y manganeso, derivados de gasolina de baja calidad que, según afirmó, fue adquirida durante la administración de Luis Arce.

“La goma y el manganeso se origina del combustible, pero es un combustible que genera sedimento en el tiempo. Entonces, obviamente, si el combustible es de mala calidad, el que se importaba antes, y se asentó en algunos tanques, ese es el sedimento del que estamos hablando”.

Diagnóstico técnico

El presidente de YPFB destacó que las pruebas técnicas permitieron realizar un diagnóstico, identificar el problema y aislarlo del sistema.

“Ya lo hemos separado, ya está aislado todo el sistema, y dentro de eso ya estamos contando con esa gasolina que ingresa y se mantiene dentro de tanques y logística de abastecimiento que está llegando a los surtidores de manera eficiente y de calidad”.

Esta semana el gobierno reconoció que se distribuyó gasolina que no cumplía estándares internacionales. Atribuyó el problema a la mezcla del combustible adquirido recientemente con componentes de gasolina comprada durante la gestión de Arce.

Protestas del transporte

En los últimos días se registraron protestas de choferes en algunas ciudades del país, quienes reclaman por la mala calidad de la gasolina y aseguran que su uso provocó daños en sus vehículos. Los transportistas exigen resarcimiento.

Akly informó que se mantienen reuniones con dirigentes del transporte para analizar el problema.

Investigación interna

La noche del jueves, el presidente de YPFB informó en conferencia de prensa que se iniciaron investigaciones internas para esclarecer posibles irregularidades en la calidad de los combustibles y no descartó la existencia de una posible “mano negra” que habría alterado los procesos de mezcla.

Como parte de las primeras medidas, la empresa estatal despidió a 360 empleados. En conferencia de prensa, Akly informó que las investigaciones realizadas en las últimas dos semanas detectaron combustible desestabilizado con presencia de goma y manganeso en algunos tanques en Oruro, Trinidad y Montero, en Santa Cruz.