
El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito extraordinario de Bs 31.839 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN) que se destinará a cubrir obligaciones a corto plazo del Estado con el propio BCB adquiridas el año pasado en el gobierno de Luis Arce, informó el Ministerio de Economía.
Por su lado, el BCB aclaró que el crédito no es un nuevo financiamiento para gasto corriente ni implica la creación de obligaciones fiscales adicionales. "Se trata de una operación de readecuación de plazos de pago, orientada a ordenar y reestructurar el sobreendeudamiento heredado de la anterior gestión de gobierno", explicó el BCB.
Durante la campaña y ya en el gobierno, Rodrigo Paz Pereira, remarcó que el Banco Central de Bolivia ya no sería la "caja chica" del gobierno como en tiempos del MAS. El presidente del BCB, David Espinoza, recalcó ayer que no se han otorgado nuevos recursos al gobierno. “No hay ningún recurso fresco al Tesoro General de la Nación por concepto de créditos. Hemos dejado de ser la caja chica del gobierno", dijo Espinoza.
El préstamo se destinará a "cubrir deudas con vencimiento menor a un año que presionan las finanzas públicas en la presente gestión, como resultado del manejo ineficiente de la economía en la anterior administración", enfatizó el ministerio de Economía al explicar que se no se trata de recursos frescos ni liquidez adicional para gasto público.
El crédito es a 35 años de plazo, con cinco años de plazo, pagos semestrales y una tasa de interés de 4,55 % anual.
El ministerio de Economía remarcó que el crédito permitirá al Estado cumplir con sus obligaciones a corto plazo, evitará presiones de liquidez, ordenará la deuda de corto plazo y preservará la estabilidad económica. El BCB añadió que ratifica su compromiso de eliminar el financiamiento público, ya que el perfil de la institución no es ser prestamista.