
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la contratación del brasileño Frederico “Fred” Nantes, exdirector de Competiciones y Organización de la Conmebol, como parte de un ambicioso plan de consultoría orientado a la reestructuración integral de los torneos de las divisiones Profesional y Aficionados del fútbol nacional.
Nantes, quien trabajó durante ocho años en la Conmebol hasta noviembre de 2025, fue presentado por la FBF como un “fichaje estrella”. Su gestión en el organismo sudamericano estuvo vinculada a la planificación y organización de las principales competencias continentales, un trabajo que se hacía visible en los sorteos de torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que solía encabezar.
“Junto con un grupo de profesionales, esta consultoría no solo estará abocada al área de competiciones de la FBF, sino que también forma parte de la fase dos de la reestructuración institucional de la federación”, explicó Nantes en su presentación oficial.
El consultor brasileño subrayó que el objetivo central del proyecto es mejorar la calidad de los torneos y fortalecer el producto fútbol boliviano. “Las competiciones y la selección nacional son los principales activos de la FBF. Queremos trabajar con clubes y asociaciones para que tengan mejores torneos, un mejor producto y, en consecuencia, mayores ingresos”, señaló.
El plan también contempla capacitaciones para el personal vinculado al fútbol, proyectos de mejora de infraestructura y asesoramiento para que los clubes cuenten con mejores escenarios deportivos y centros de entrenamiento. “Es una consultoría que aborda puntos clave para el desarrollo del fútbol boliviano”, remarcó.
Nantes reveló que ya inició un diagnóstico de la situación actual de la FBF. “Estoy hace dos días y comencé a conocer la realidad de cada área. En un primer momento, me llevo una sorpresa agradable por cómo se están haciendo las cosas, aunque siempre hay aspectos por mejorar”, afirmó.
Según adelantó, en un plazo no mayor a 30 días se presentarán las primeras recomendaciones concretas para implementar cambios estructurales.
Por su parte, el presidente de la FBF, Fernando Costa, explicó que la llegada de Nantes apunta a una “reingeniería de las competencias” con el objetivo de elevar el nivel del fútbol boliviano. El contrato del consultor brasileño y su equipo fue firmado por un año.
Oriundo de Rio Grande do Sul, Nantes cuenta con una amplia trayectoria en la organización de eventos deportivos. Fue responsable del área de competiciones del Mundial Brasil 2014, donde se encargó del calendario de partidos, la preparación de canchas y la supervisión de centros de entrenamiento. Además, es profesor de educación física, árbitro nivel 3 de la IAAF, exdirector de arbitraje de los Juegos Panamericanos de Río 2007 y gerente de planificación de competencias en la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.
Cabe recordar que, tras su salida de la Conmebol, el medio brasileño Globo Esporte informó que Nantes había sido objeto de críticas internas relacionadas con su estilo de gestión, observaciones que se intensificaron en los últimos meses de su paso por el ente sudamericano.