
A través de su instituto de investigaciones, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pone a disposición su capacidad técnica y científica para evaluar la calidad de la gasolina que se comercializa en el país, informó este jueves la rectora, María Eugenia García.
“Nuestra universidad cuenta con laboratorios y personal altamente capacitado para aportar, desde el punto de vista técnico y científico, al estudio de la calidad del combustible. Ponemos a disposición del país y de las instituciones que corresponden nuestros servicios para realizar este trabajo y coadyuvar en las soluciones”, dijo en conferencia de prensa.
García explicó que la UMSA, a través del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), trabajó entre 2018 y 2024 en el control de la calidad de la gasolina, y que ahora se busca retomar el trabajo para dar certidumbre a la población.
El director del IIME, Jaime Sánchez, resaltó que la universidad, como institución académica pública, tiene el deber de responder a las inquietudes de la población mediante recomendaciones técnicas sustentadas en investigación, por lo que se espera una reunión con el Gobierno y entidades relacionadas, con el fin de ser parte de las soluciones.
Con más de un siglo de trayectoria académica, la UMSA se consolidó como el principal referente científico y técnico del país, de acuerdo con rankings científicos. Su experiencia, infraestructura de laboratorio y cuerpo docente especializado le permiten aportar con rigor, independencia y solvencia técnica en temas de interés nacional, según datos de un reporte institucional.