País

Una joven denunció violación, un policía le indujo a “vengarse” y termina sentenciada por asesinato

La joven tenía 21 años cuando ocurrieron los hechos.
País | ERBOL | 2026-02-04 15:20:00

“Ven, vengate, está aquí”. Ese fue el mensaje que una noche de 2024 recibió en su celular una joven de 21 años edad, de parte de su amigo policía. Esas cuatro palabras marcaron su vida, puesto que un año y seis meses después derivaron en una condena a 30 años de cárcel por el delito de asesinato.

Alejandra Q. R., una joven que entonces tenía 21 años, contó a su amigo policía que, durante una salida a una fiesta el 10 de junio de 2024, terminó siendo agredida sexualmente por Jhonatan de 29 años, amigo del uniformado. Sin embargo, el efectivo lejos de promover una denuncia formal, la indujo a buscar “venganza”.

“Sí, ella señaló de que seis días antes se habían encontrado con esta persona, habían consumido bebidas alcohólicas en el Parque de los Monos y que se habían ido a un alojamiento donde ella supuestamente había sido agredida sexualmente”, señaló el fiscal Fabio Maldonado, quien aclaró que nunca se efectivizó esa denuncia y que, por lo tanto, no existen evidencias que respalden esa versión, utilizada durante el juicio por la defensa de la sentenciada.

Sin embargo, la madre de Alejandra sostiene que su hija fue víctima de una agresión sexual, al extremo de haber estado al borde de la muerte, luego de que Jhonatan la estrangulara y la amenazara para que no lo denuncie.

Con voz quebrada, lamentó que cuando su hija acudió a la valoración médico legal, los forenses se hayan limitado a registrar únicamente los hematomas en el cuello, otorgándole apenas tres días de incapacidad. El examen se realizó unos 12 días después del hecho, vale decir, el 22 de junio de 2024.

“Le han dicho a mi hija, por qué no has venido, ese día tenías que venir ahorita ya no se puede hacer nada. Ya no le han sacado de la violación, solamente de la del cuello lo que tenía sus hematomas todito lo que lo había apretado a mi hija y eso ya no han hablado, ni en la audiencia, nada no se ha hablado, o sea, eso lo han anulado”, relató la madre llorosa.

El 16 de junio, seis días después de la agresión sexual, el mismo amigo de la víctima más se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas con Jhonatan y otras personas. Cuando éste se encontraba mareado, el policía le escribió a Alejandra: “ven, vengate, está aquí”. Ese mensaje terminó en el desenlace fatal.

El fiscal confirmó que un policía proporcionó los datos a la joven, cuando ocurrieron los hechos.

Asimismo, la madre de la ahora sentenciada cuestionó que el policía haya llamado a su hija en vez de formalizar una denuncia.

Según la acusación fiscal, el crimen habría sido perpetrado por dos jóvenes: la presunta víctima de violación y su amiga, esta última prófuga, en presencia de dos policías y otras personas civiles,

junio de 2024, Alejandra junto a su amiga se dirigieron a la zona Achachicala, al norte de la ciudad de La Paz, y llegaron a una plaza donde marcaba la ubicación que fue enviada por su amigo policía. En ese lugar, procedieron a atacar con un arma blanca a Jhonatan, quien perdió la vida por shock hipovolémico, vale decir, desangramiento, según la Fiscalía.

Ese 16 de junio de 2024, Alejandra junto a su amiga se dirigieron a la zona Achachicala, al norte de la ciudad de La Paz, y llegaron a una plaza donde marcaba la ubicación que fue enviada por su amigo policía. En ese lugar, procedieron a atacar con un arma blanca a Jhonatan, quien perdió la vida por shock hipovolémico, vale decir, desangramiento, según la Fiscalía.

La madre de Alejandra asegura que su hija es inocente y que no cometió el crimen, pues observa incoherencias en las acusaciones. Relató que el día de los hechos, si bien su hija fue a confrontar a su agresor, se limitó a golpear a Jhonatan. Enfatizó que en el lugar había ocho personas, entre ellos los dos policías, que no evidenciaron el apuñalamiento, además de que no se encontró el arma.

También cuestionó que tres testigos que se encontraban en lugar de los hechos no atestiguaron en el juicio, que en su criterio eran importantes para esclarecer el crimen.

El lunes 2 de febrero, el tribunal de sentencia penal cuarto determinó sentenciar con 30 años de cárcel para Alejandra Q. R. por asesinato, mientras que su amiga señalada de cómplice recibió 15 años en rebeldía. Los dos policías que se encontraban en el lugar fueron condenados a dos años de privación de libertad por encubrimiento, uno por llamar a Alejandra para “vengarse” y el otro por no denunciar el asesinato.

“Omitió denunciar pese a que él tenía conocimiento de dónde estaban los retenes de policía para poder denunciar. La víctima tuvo que ser auxiliada por un tío (…) viene con su taxi, lo lleva a un hospital; infelizmente, en el trayecto el mismo fallece”, relata el fiscal Maldonado.

La madre de Alejandra anunció que apelará esta determinación al considerar que no se valoraron varios elementos.