Economía

Bolivia registró una inflación de 1,31 % en enero; influyó el aumento en transporte y gasolina

La Paz registra la inflación más alta del país con 1,80 %, seguida por Potosí y Cobija, según el INE. Santa Cruz experimenta un aumento menor del 1,02 %, mientras alimentos básicos bajan de precio en promedio.

Imagen referencial.
Economía | Aldo Aguilera | 2026-02-04 18:39:00

Bolivia arranca el 2026 con una inflación de 1,31 % en comparación al mes anterior, según el reporte difundido este miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios aumentaron en menro medida que en enero del 2025 cuando se registró un alza de precios de 1,95%.

Se trata del segundo Índice de Precios Al Consumidor (IPC) más elevado en 15 años, ya que un nivel similar se registró en enero del 2011 cuando los precios se incrementaron un 1,29 %.

El 2025 fue el más inflacionario en casi cuatro décadas, con 20,4 %, aunque con tendencia a la baja en el último cuatrimestre. El gobierno de Rodrigo Paz Pereira no ha hecho públicas sus estimaciones oficiales sobre la inflación, pero hace unos días el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, consideró que podría estar en el rango de 12 a 17 %.

El retiro de la subvención de los combustibles influyó en el incremento de precios de productos o servicios vinculados en este arranque del año. Según el reporte del INE, los que más subieron fueron la gasolina, transporte en minibús, transporte en micro, bus o colectivo; almuerzo, educación superior universitaria y la cebolla.

En contrapartida disminuyeron su costo la carne de pollo, tomate, uva, pasta dental, teléfonos celulares y zanahorias. En general, el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo una disminución promedio de -0,50 %, mientras que el transporte subió un 11,94 %.

A nivel de ciudades capitales y regiones metropolitanas, la conurbación La Paz fue la más inflacionaria con una subida de 1,80 %, seguida de Potosí con 1,65 % y Cobija con 1,42 %. En la conurbación Santa Cruz, los precios tuvieron un alza de 1,.02 %, de acuerdo al reporte del INE.

El gobierno aprobó decretos para liberar de aranceles a los artículos electrónicos, repuestos y llantas de vehículos, entre otros, con el fin de que sus costos disminuyan para el usuario. También se ha estabilizado en torno a los Bs 9 el precio del dólar paralelo.