
El Gobierno admitió problemas en la calidad del combustible, una situación que fue denunciada por choferes y otros sectores en los últimos días.
Ante esta problemática, el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia (CIMB) explicó cómo identificar si un motorizado está funcionando con combustible de mala calidad y qué componentes del vehículo pueden verse afectados.
“Tras visitar talleres, se evidencia que se tienen severos problemas con la calidad del combustible. Aproximadamente el 60% de los vehículos que ingresan a los talleres lo hacen por esta causa”, dijo Miguel Bonilla, presidente del CIMB, a Urgente.bo.
¿QUÉ COMPONENTE DEL VEHÍCULO ES EL MÁS AFECTADO?
El experto explicó que la parte más afectada cuando se utiliza “combustible de mala calidad” es el sistema de inyección, lo que puede ocasionar daños severos al motor.
“El sistema de inyección es el más afectado, porque al utilizar combustible de mala calidad se compromete directamente este sistema. Esto significa que se genera una mala combustión del vehículo y, al ser deficiente, se ocasiona un daño severo al motor”, señaló.
Bonilla mencionó que el daño puede ser gradual, aunque en algunos casos se presenta desde el inicio. “Es un daño gradual que se va presentando con el tiempo, aunque en algunos casos aparece desde el inicio”, afirmó.
¿CÓMO IDENTIFICAR SI TU VEHÍCULO USA COMBUSTIBLE DE MALA CALIDAD?
El presidente del CIMB explicó que existen señales claras para identificar este problema. “El combustible de mala calidad se nota desde un principio. El vehículo pierde fuerza, empieza a cascabelear o a ‘teclear’ (produce un golpeteo) al acelerar. Esto es un indicio claro de que no se está produciendo una buena combustión y que el sistema de inyección se está taponando a raíz de la mala calidad del combustible”, explicó.
Bonilla añadió que las motocicletas son las que más rápidamente están sintiendo este problema debido a la calidad del combustible.
¿CUÁNTO CUESTA REPARAR LOS DAÑOS?
En cuanto a las reparaciones, el experto aseguró que los costos dependen del tipo de vehículo y del fabricante. Sin embargo, en vehículos medianos, el arreglo de inyectores puede implicar costos entre Bs 2.000 y Bs 4.000.
“Todo depende del tipo de vehículo, del fabricante y del tamaño del motor. Los costos son considerables. Por ejemplo, en el sistema de inyectores no se cambia uno solo, se cambian los cuatro, lo que implica costos que van de Bs 2.000 a Bs 4.000 en vehículos medianos”, subrayó.
En tanto, en vehículos de alta gama, los costos se elevan y se calculan en dólares. “Si se trata de vehículos de alta gama, ya se habla de costos elevados, que dependen del tipo de falla que se esté presentando. Si el problema se detecta a tiempo, una limpieza general puede costar hasta Bs 1.000; pero si el daño es mayor y compromete inyectores, bomba de combustible o catalizador, los costos superan los 500 dólares”, finalizó.