
"Fuera ICE", exclamó el domingo (01.02.2026) el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, en su primer discurso de agradecimiento en el palco de los Grammys, al usar las siglas que identifican al Servicio de Inmigración de Estados Unidos.
Bad Bunny subió al escenario por primera vez para recibir el gramófono a mejor álbum de música urbana por su aclamado "DeBÍ TiRAR MáS FOToS".
El cantante de 31 años usó su discurso de agradecimiento para ensalzar a la comunidad latina: "No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses", dijo.
El conejo malo, que más temprano ganó otra estatuilla a mejor interpretación de música global, pidió a la gente no contaminarse por el odio.
"El odio se vuelve más fuerte con más odio.
La única cosa más poderosa que el odio es amor. Así que por favor, necesitamos ser diferentes", dijo el cantante cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio.
Bad Bunny llegó a la 68ª edición de los Grammy como uno de los favoritos, con seis nominaciones, entre estas mejor canción del año, premio concedido sin embargo a la joven Billie Eilish, quien se alzó con el gramófono por su tema "Wildflower".
"Las personas importan"
Eilish también aprovechó el momento para criticar las operaciones del ICE, situadas en el foco de la polémica por las agresivas redadas en Mineápolis.
"Nadie es ilegal en tierra robada... Que se joda el ICE: es lo único que quiero decir", dijo la cantante estadounidense de 24 años.
"Ahora mismo es muy difícil saber qué decir y qué hacer. Pero me siento muy esperanzada en este lugar. Tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando, porque nuestras voces de verdad importan. Las personas importan", añadió.
Sus palabras llegan en medio de momentos políticos tensos como consecuencia de los operativos migratorios implementados por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por la muerte de dos manifestantes en Mineápolis por disparos de agentes federales.