
En un pronunciamiento de la Sala Plena, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron este jueves su apoyo al presidente de la entidad, Gustavo Ávila Mercado, ya que consideran que está siendo víctima de ataques y descalificaciones infundadas de algunos actores políticos.
“La Sala Plena del TSE rechaza de manera categórica cualquier intento de presión, amedrentamiento o deslegitimación que busque debilitar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional o menoscabar la confianza ciudadana en este Órgano del Estado”, señala el comunicado difundido por el TSE.
Además exhorta a los actores políticos a actuar con responsabilidad, respeto y apego a la verdad para contribuir al fortalecimiento de la democracia. El Órgano Electoral reafirmó también su compromiso con la imparcialidad, legalidad y el respeto a la voluntad popular y resalta que seguirá ejerciendo sus funciones con independencia.
El miércoles, el TSE determinó quitarle la personería jurídica a Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por lo que este partido y sus candidatos inscritos quedaron fuera de la contienda en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. Anteriormente ya tomó una decisión similar con Acción Democrática Nacionalista (ADN). En ambos casos la razón es porque no obtuvieron el mínimo de 3 % de votos validos en las elecciones generales del 2025, tal como exige la norma.
La decisión sobre UCS desató una reacción furibunda de Rafael “Tata” Quispe, quien pretendía postular con esta sigla a la gobernación de La Paz. “Va a pasar tu gestión y te vas a ver en Chonchocoro conmigo. Ahí vas a estar tú y yo voy a estar afuera. Eso te digo porque has violado flagrantemente el derecho de elegir y ser elegidos”, señaló Quispe en un mensaje público dirigido a Gustavo Ávila. Anteriormente ya había advertido con cárcel a todos los integrantes del TSE si lo inhabilitaban.