
Legisladores exigirán al Gobierno que esclarezca qué contenían las valijas que ingresaron de forma irregular al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, en el denominado “caso maletas”, y cuestionaron al presidente Rodrigo Paz por no haber denunciado oportunamente el hecho.
“Lo que aquí llama poderosamente la atención es que estamos viendo que se está intentando encubrir a algunos actores. ¿Cómo es posible que hasta el día de hoy, después de dos meses de haber llegado las maletas, no se tenga un informe oficial?”, cuestionó Lissa Claros, diputada de Libre, a Urgente.bo.
Hace semanas, versiones no oficiales señalaban que en las 32 maletas que ingresaron de manera irregular al aeropuerto cruceño habría supuestamente sustancias controladas. Sin embargo, una Red Uno reveló que en este caso no se habrían ingresado drogas, sino alrededor de 100 millones de dólares.
Claros lamentó que el Gobierno no se haya pronunciado con claridad sobre este tema y anunció que desde la alianza Libre impulsarán acciones formales para que se esclarezca qué había en las maletas, además de la conformación de una comisión especial de investigación.
“Se van a pedir las respectivas peticiones de informes escritos y orales. Vamos a solicitar que se conforme una comisión. Necesitamos saber qué había en las maletas por qué han vuelto dólares, qué es lo que han sacado, cuándo han viajado. No es la primera vez seguramente que se hacía este modus operandi. Vamos a solicitar el reporte de Migración porque necesitamos tener esta información, porque nadie de la noche a la mañana se anima a ingresar 32 maletas con total impunidad”, afirmó.
Este martes, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, reveló que su Gobierno contaba con información sobre el caso desde hacía “tiempo atrás”. “Esta información la manejábamos tiempo atrás, hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura”, afirmó el mandatario en declaraciones a Radio Panamericana.
“El (Paz) debería haber denunciado si él conocía el caso una semana o dos semanas antes. No conozco el asunto a fondo, pero creo que el Presidente debió haber denunciado si tenía conocimiento. Si él sabía dos semanas o un mes antes y se equivocó, eso debe decirse en el día y en el momento, de frente y de cara al pueblo”, señaló Julieta Jiménez, diputad de Unidad.
Claros reiteró que existen “intereses políticos” detrás de este caso. “Lo que se denota es que hay muchos intereses políticos, se denota que hay intereses de intentar cubrir a algunas personas. No vemos otro interés, porque la justicia ya debería haberse pronunciado; es un caso de hace dos meses”.