
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que el Ministerio Público prepara la imputación formal contra la exdiputada suplente Laura Rojas, aprehendida el lunes, y que solicitará su detención preventiva. Confirmó además que la exlegisladora utilizó un pasaporte diplomático para evadir controles cuando arribó en noviembre desde Estados Unidos con más de 30 maletas que no pasaron por control.
“El Ministerio Público a través de la Comisión de Fiscales ya está elaborando la imputación formal que va a ser presentada ante la autoridad judicial y con seguridad dentro del plazo de 24 horas se va a definir esta situación en las cuales se solicitará la medida excepcional de la detención preventiva en contra de esta señora”, afirmó Zeballos en conferencia de prensa.
Rojas, quien también es candidata a concejala por Santa Cruz, fue aprehendida este lunes tras presentarse a declarar ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que se realizan tras encontrarse droga en un galpón donde la exlegisladora dejó las valijas que ingresó desde Estados Unidos, hecho que derivó en el denominado “caso maletas”.
Zeballos confirmó que Rojas llegó el 29 de noviembre desde Estados Unidos al aeropuerto internacional de Viru Viru con maletas que no fueron revisadas, debido al uso de un pasaporte diplomático. La Cancillería informó, hace unos días, que el documento estaba vencido.
Las maletas fueron retiradas del aeropuerto el 30 de noviembre y trasladadas en un micro a un galpón de una empresa de seguridad, de la cual el juez Heber Zeballos, en detención preventiva desde el domingo, figura como socio capitalista.
“Se ha podido en este caso verificar por una parte que al utilizar esta persona un pasaporte diplomático logró evitar el control aduanero”, aseguró.
Recordó que durante el allanamiento al galpón de la empresa de seguridad, realizado el 20 de enero, se encontraron 79.000 gramos de marihuana, además de maquinaria industrial utilizada para la producción, el acopio y la refrigeración de la sustancia.
El fiscal departamental indicó que durante el operativo no se hallaron las maletas, ya que había sido retiradas por la exdiputada; sin embargo, aseguró que estas tuvieron como destino ese galpón, ya que existen declaraciones testificales y otros elementos probatorios documentales que respaldan esa versión. Añadió que la investigación busca establecer qué contenían las valijas.
La semana pasada se informó que se sospecha que las maletas fueron utilizadas para el tráfico de armas.
Las investigaciones
El Ministerio Público tiene actualmente dos investigaciones en curso. Una corresponde al “caso maletas” y la otra al hallazgo de droga en el galpón.
“Tenemos una persona a la fecha que está aprehendida (Rojas), dos personas detenidas (el juez Zeballos y un guardia de seguridad), en un total de seis personas que se han ampliado las investigaciones, en el presente caso a efectos de poder esclarecer los mismos y por ende lograr en todo caso ejecutar las diferentes resoluciones que se han emitido dentro de la Comisión de Fiscales para efectos de poner a disposición de las autoridades judiciales”, aseguró.