
Una comitiva conformada por autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y efectivos de la Policía Boliviana fue atacada la tarde de este martes cuando se dirigía a la provincia Guarayos, específicamente a la zona del Las Londras, para ejecutar un operativo de desalojo de predios avasallados.
Los vehículos en los que se trasladaban los miembros de la comitiva, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, fueron apedreados a la salida del municipio de San Pedro, lo que provocó la rotura de varios vidrios. Además, personas no identificadas colocaron troncos sobre la vía con el objetivo de impedir el avance hacia el lugar del operativo.
Ante esta situación, el gobernador Camacho se colocó un chaleco antibalas como medida de seguridad y denunció que no es la primera vez que se registran este tipo de ataques.
“Hemos visto claramente que están preocupados y asustados. Han apedreado las movilidades, no es la primera vez que nos lo hacen; aun así, esto no nos va a hacer retroceder ni un paso”, sostuvo la autoridad.
El operativo tiene como objetivo recuperar al menos 60 predios que se encuentran avasallados en el departamento de Santa Cruz. Para esta labor, un contingente policial de al menos 500 efectivos fue desplegado hasta la zona de Las Londras, y se prevé que los operativos se extiendan hasta el próximo viernes.
El gobernador encabezó personalmente la comisión para coadyuvar en el desalojo, garantizando que las acciones se realicen dentro del marco de la legalidad. Asimismo, se informó que algunos de los presuntos avasalladores se encontraban en el lugar a la espera de la llegada de la comitiva.
Finalmente, se confirmó que este viernes desde las 10.00 se realizará la segunda reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para hacer una evaluación de la situación y definir las siguientes acciones a seguir.