
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Boris Arias, informó que la Comisión de Admisión rechazó la acción de inconstitucionalidad concreta de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), en el marco del proceso que busca extinguir la personería jurídica de esa organización política.
“La Comisión de Admisión ha revisado y ha encontrado que no había suficientes argumentos para que se admita la acción. Porque se dice que el 3% es algo desproporcional, pero no explica si 2% o 1% sería proporcional”, explicó Arias, quien también figura como firmante del auto constitucional, en contacto con ERBOL.
Añadió que, si bien la acción citaba abundante jurisprudencia y artículos constitucionales, no se precisó de qué manera esos precedentes eran aplicables al caso concreto ni qué parágrafos o incisos específicos se consideraban inconstitucionales.
Arias aclaró que el rechazo de la acción no implica que el Tribunal Constitucional esté decidiendo sobre la pérdida de la personería jurídica de UCS, sino que, con esta determinación, el proceso queda nuevamente en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El magistrado indicó, además, que, según la información proporcionada por la presidencia de la Comisión de Admisión, las notificaciones ya fueron realizadas tanto al órgano electoral como a la organización política.
A mediados de enero, Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su personería jurídica tras la decisión del TSE. Al igual que UCS, acudió al Tribunal Constitucional, que también rechazó su recurso. El órgano electoral ratificó su decisión inicial, y ADN perdió su personería jurídica, con lo que las alianzas conformadas por este partido quedaron sin efecto y se inhabilitaron a sus candidatos.
UCS reaccionó con indignación tras ser notificada por el TCPy calificó la medida como una “agresión jurídica” y un “abuso a la razón”, denunciando incongruencias en las decisiones de los magistrados,
Señalaron que continuarán utilizando los recursos legales disponibles dentro del plazo de 72 horas y advirtieron que no permitirán que se afecte a sus militantes y candidatos, defendiendo su derecho a participar en las elecciones subnacionales.