El sospechoso “equipaje” llegado en un avión charter desde los Estados Unidos, despierta muchas dudas de que sean narcomaletas, dado que, como dicen en tik tok, ese contenido sería como llevar leña al monte. También es cierto que, por lo menos hasta la redacción de la presente columna, nadie vio qué contenían las 32 maletas llegadas en el vuelo charter. Mejor dicho, vieron el contenido quienes prepararon y quienes recibieron las 32 valijas. Nadie más.
El escabroso asunto plantea muchas preguntas y más sospechas. Por ejemplo: ¿por qué se esperó cuatro largos días para recogerlas? Los especuladores dicen que tal vez si la policía o aduana, abría las maletas y descubría su contenido, nadie las hubiese recogido y todos negarían su pertenencia. Tal vez por eso, dicen los que especulan, esperaron cuatro largos y azarosos días (azarosos para los receptores del envío, por supuesto).
Muchos otros hablan de narcomaletas, solo porque se encontraron drogas en el galpón donde estaban depositadas; pero las drogas se encontraron en el galpón, no como contenido de las maletas, lo que además puede ser materia de otra historia más larga y complicada, teniendo en cuenta los posibles nexos entre uno y otro asunto.
El tema se complica cuando se advierte que el galpón involucra a un juez y el envío a una exparlamentaria. ¿habrá nexos entre uno y otro?
Pero hay más preguntas todavía sin respuesta. Fuera de que el transporte de las varias maletas, en un vuelo comercial, saldría muchísimo más barato que en un vuelo contratado, la pregunta que la policía debía hacerse, es ¿por qué se contrató un vuelo charter? Y entonces aparecen más especulaciones. Una posible respuesta es, como mencionamos anteriormente, que el contenido del “equipaje” no podía enviarse por la vía de un vuelo comercial porque así, tendría que atravesar controles al momento del embarque y al momento del desembarque, corriendo el riesgo de ser confiscado.
Y este hecho genera otra especulación: el valor económico del contenido de las maletas era (es) suficiente, y más, como para justificar tal gasto.
Entonces, definido el envío, probablemente el nudo y causa de todo el proceso del problema, era cómo evitar los controles en el embarque y en el de desembarque de las 32 maletas. Pregunta: ¿se usó un pasaporte diplomático en algún momento? ¿había controles “amigables” en ambos aeropuertos? (el de salida y el de llegada). ¿Hay más gente comprometida?
Y la pregunta más importante: ¿Qué contenían las 32 maletas?