
A pesar de las horas de apagones diarios y del racionamiento de gasolina en Cuba, el gobierno de la isla vendió la mayor parte del petróleo subsidiado que recibió de Venezuela el año pasado, según declaró un alto funcionario del gobierno estadounidense al Miami Herald.
Venezuela suministró a Cuba alrededor de 70,000 barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados, por un valor de hasta $1,300 millones, desde aproximadamente finales de 2024 hasta finales de 2025, indicó el funcionario, citando información de un análisis del gobierno estadounidense que no se había revelado anteriormente.
Cuba envió posteriormente unos 40,000 barriles diarios —alrededor del 60 por ciento— a Asia para su reventa, añadió el funcionario.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está bajo creciente presión por los envíos de petróleo a Cuba, que, según ella, incluyen tanto contratos pagados como donaciones humanitarias.
La reventa del petróleo, mientras la población cubana sufre cortes de electricidad diarios, es “una prueba más de que el régimen cubano ilegítimo solo prioriza su propio enriquecimiento, mientras el pueblo cubano padece las consecuencias de su naturaleza corrupta e incompetencia”, declaró un funcionario del Departamento de Estado al Miami Herald.
“Los cubanos de a pie merecen saber la verdad sobre por qué el régimen oculta miles de millones en cuentas bancarias en el extranjero en lugar de invertir en electricidad, infraestructura, salud y las necesidades básicas de su pueblo”, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.
Anteriormente, una investigación del Herald, basada en documentos contables secretos filtrados, reveló que GAESA, un conglomerado militar cubano, reportó alrededor de $18,000 millones en activos corrientes, de los cuales $14,500 millones estaban depositados en cuentas bancarias desconocidas a marzo de 2024.
Los expertos sospechaban desde hacía tiempo que Cuba revendía parte del petróleo venezolano a cambio de divisas. En diciembre, las fuerzas estadounidenses frente a la costa venezolana incautaron un petrolero de la flota clandestina, el Skipper, que había transferido parte de su carga de petróleo a un petrolero más pequeño con destino a Cuba y continuó su ruta hacia Asia, probablemente a China.
La cifra de 70,000 barriles es más del doble de lo que Reuters y otros expertos estimaban que el gobierno venezolano enviaba a Cuba.
Según datos públicos de seguimiento de petroleros, Jorge Piñón, investigador principal del Centro de Energía de la Universidad de Texas, que sigue de cerca los envíos de petróleo a Cuba, estimó que Venezuela exportó un promedio de 30,000 barriles de petróleo por día a la isla durante 2025, cubriendo aproximadamente el 50 por ciento del déficit petrolero de Cuba. Reuters también informó una cifra similar, 27,000 barriles por día, basándose en datos de PDVSA.
Muchos de los buques sancionados que transportan petróleo de Venezuela a Cuba forman parte de la llamada “flota oscura” que apaga sus transpondedores y falsifica las señales de ubicación para evitar ser detectados. También es posible que parte del petróleo destinado a Cuba no se registrara en los archivos de PDVSA.
Desde la década de 2000, Cuba ha recibido petróleo subsidiado de Venezuela gracias a un acuerdo entre Hugo Chávez y Fidel Castro, que continuó bajo el mandato de Nicolás Maduro, el líder venezolano que fue capturado en una redada militar estadounidense a principios de este mes.
A cambio del petróleo, Cuba proporcionó médicos a Venezuela. También ayudó a Chávez y Maduro a mantenerse en el poder infiltrando a varios asesores cubanos en el ejército y las agencias de seguridad venezolanas y proporcionando software y servicios de telecomunicaciones a la policía venezolana y a otras agencias y empresas gubernamentales, incluida la petrolera estatal PDVSA. Albet, una empresa cubana vinculada a la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, participó en la creación del sistema que emite las identificaciones que los venezolanos necesitan para votar, según informó en su momento el medio de investigación venezolano Armando Info.
El gobierno cubano confirmó que oficiales cubanos brindaban seguridad personal a Maduro el día en que las fuerzas especiales Delta de Estados Unidos asaltaron el Fuerte Tiuna en Caracas y detuvieron a la pareja. Treinta y dos personas murieron, según las autoridades cubanas. Los medios estatales cubanos también informaron del regreso de otros oficiales que resultaron heridos durante la redada, pero no especificaron cuántos. La relación equivalía a una colonización, declaró el secretario de Estado Marco Rubio poco después de la operación militar para capturar a Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Esa alianza parece haberse desmoronado después de que el presidente Donald Trump declarara que Cuba no recibiría más petróleo de la nación sudamericana.
La administración Trump también ha presionado al gobierno interino venezolano, encabezado por la exvicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, para que rompa relaciones con los adversarios de Estados Unidos, incluida Cuba. La administración también está estudiando cómo ejercer mayor presión sobre Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en muchas décadas, para acelerar un cambio de régimen. Entre las opciones que se barajan se encuentra un bloqueo naval total para detener los envíos de petróleo a Cuba, según informó Politico.
El líder cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en X que, en una llamada telefónica la semana pasada con Rodríguez —la primera que se hace pública desde la destitución de Maduro—, “expresó nuestro apoyo y solidaridad con la patria de Bolívar y Chávez, su pueblo y el gobierno bolivariano; así como nuestra decisión de seguir fortaleciendo nuestras históricas relaciones de hermandad y cooperación”.
No mencionó los envíos de petróleo ni la situación de los miles de médicos y “colaboradores” cubanos en el país sudamericano, dos temas que probablemente figuraban en la agenda de la llamada.
Rodríguez no proporcionó detalles de lo conversado, salvo que agradeció a Díaz-Canel por una llamada que, según dijo, “fortalece nuestra autoestima como venezolanos y nos anima a continuar juntos en este proceso, que es ineludible e inevitable: la unidad de nuestros pueblos”.
La interrupción de los envíos de petróleo desde Venezuela ya ha provocado escasez de gasolina en toda la isla y apagones diarios que, en lugares como Perico, Matanzas, han durado hasta 32 horas, según informaron cubanos en un grupo de WhatsApp donde compartían sus experiencias sin electricidad.
La empresa eléctrica cubana informó que nueve unidades de las centrales eléctricas de la isla están fuera de servicio o en mantenimiento y que la generación distribuida de energía del país, a través de pequeñas unidades conectadas a la red, era nula debido a la falta de diésel. Los cubanos reportaron apagones generalizados de varias horas durante el fin de semana, incluso en La Habana. El lunes, se esperaba que más del 60 por ciento de la isla estuviera a oscuras durante las horas pico de consumo nocturno.