Internacional

Delcy Rodríguez dice “ya basta” a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela

Internacional | CNN | 2026-01-26 21:17:00

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este domingo que ya tuvo “suficiente” de las órdenes de Washington, mientras trabaja para unificar al país tras la captura por parte de Estados Unidos del líder depuesto Nicolás Maduro.

Rodríguez ha caminado por una cuerda floja desde que fue respaldada por EE.UU. para encabezar el país de manera interina: equilibrar en casa el respaldo de los leales a Maduro mientras intenta asegurarse de que la Casa Blanca esté conforme.

Ahora, a casi un mes de asumir su nuevo rol, Rodríguez respondió a EE.UU., en medio de una presión continua que incluye una serie de exigencias para que Venezuela reanude la producción petrolera.

“Ya basta de las órdenes de Washington sobre los políticos en Venezuela”, dijo ante un grupo de trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

“Que la política venezolana resuelva nuestras diferencias y nuestros conflictos internos. Esta República ha pagado un precio muy alto por tener que enfrentar las consecuencias del fascismo y el extremismo en nuestro país”.

“Que la política venezolana resuelva nuestras diferencias y nuestros conflictos internos. Esta República ha pagado un precio muy alto por tener que enfrentar las consecuencias del fascismo y el extremismo en nuestro país”.

La Casa Blanca ha mantenido una presión constante sobre Venezuela desde que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en una redada a comienzos de enero y trasladados a Estados Unidos, donde el líder depuesto enfrenta cargos.

Rodríguez, quien fue vicepresidenta de Maduro, ha insistido en las últimas semanas en que EE.UU. no gobierna Venezuela, pero al mismo tiempo ha evitado una confrontación directa con Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la captura de Maduro que EE.UU. iba a “administrar” Venezuela, pero luego respaldó a Rodríguez como líder interina del país. A comienzos de este mes, Trump dijo que había hablado por teléfono con la presidenta encargada venezolana y la elogió como “una persona fantástica”. “Creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, añadió.

CNN se comunicó con la Casa Blanca para solicitar comentarios sobre las más recientes declaraciones de Rodríguez.

En el plano interno, el país sigue dividido entre leales a Maduro, fracturas de la izquierda que se han opuesto al rumbo del gobierno y los llamados “chavistas no maduristas”: seguidores del fallecido Hugo Chávez que rechazan a Maduro y lo acusan de traicionar los ideales del socialismo del siglo XXI.

Mientras tanto, los líderes de la oposición venezolana continúan observando cómo se desarrollan los acontecimientos en el país y su futura participación sigue siendo incierta. La semana pasada, Trump dijo que le gustaría ver a la líder opositora venezolana María Corina Machado “involucrada” en el liderazgo del país de alguna manera. Machado almorzó con Trump en la Casa Blanca a comienzos de este mes, donde le entregó su Premio Nobel de la Paz.

Días después de los ataques de Estados Unidos contra Caracas a comienzos de enero, el Gobierno de Trump delineó una serie de exigencias que Venezuela debe aceptar, entre ellas cortar vínculos con China, Irán, Rusia y Cuba, y acordar asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción petrolera, dijeron entonces a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca.

También se esperaba que Rodríguez priorizara al Gobierno de Trump y a las compañías petroleras estadounidenses en futuras ventas de crudo.

El principal motor económico de Venezuela es el petróleo. El país posee las mayores reservas del mundo de crudo extrapesado, una variedad que requiere un proceso de refinación más complejo y costoso, pero que es compatible con las refinerías de Estados Unidos.

Liberación de presos

Estados Unidos también ha exigido que Venezuela libere a los numerosos presos políticos que mantiene detenidos en todo el país.

El domingo fueron liberadas al menos 104 personas, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. La organización dijo que se trata de una de las cifras diarias más altas desde que el Gobierno anunció el 8 de enero que pondría en libertad a “un número significativo” de detenidos como un gesto de “paz” hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Foro Penal, el total de liberaciones desde entonces asciende al menos a 266.

CNN se comunicó con el Gobierno venezolano para obtener más información.

Rodríguez dijo el viernes que 626 personas habían sido liberadas de prisión en las últimas semanas y que llamaría a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para verificar la lista, que no se ha hecho pública pese a las exigencias de activistas y miembros de la oposición.