
Este lunes 26 de enero se inicia el pago escalonado del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), un bono de 150 bolivianos por tres meses —enero, febrero y marzo— destinado a sectores vulnerables.
“Se pagará en la fecha de cumpleaños. Si no pueden hacer el cobro en estos meses, pueden acudir para cobrar en conjunto en abril”, explicó el gerente de la Gestora Pública, Marcelo Fernández, a Red Uno.
Detalles de los pagos
El pago se realizará según el día de nacimiento del beneficiario. Por ejemplo, quienes nacieron un 26 de cualquier mes podrán cobrar este lunes 26 de enero, además del 26 de febrero y el 26 de marzo.
En el caso de las personas nacidas el 27, el cobro se debe realizar este martes 27 de enero, el 27 de febrero y el 27 de marzo.
Las personas que cumplieron años antes del 26 de enero deberán esperar hasta febrero para efectuar el cobro.
Debido a que febrero solo tiene 28 días, quienes nacieron los días 29, 30 y 31 deberán aguardar hasta marzo para recibir el pago.
Si la fecha de nacimiento coincide con un fin de semana o un feriado, el cobro podrá realizarse a partir del siguiente día hábil.
En el caso de los beneficiarios no rentistas de la Renta Dignidad, el pago del bono PEPE se realizará junto con la boleta mensual a partir del lunes 2 de febrero.
Otros detalles
El cobro puede efectuarseen más de 44 entidades financieras del país, con la presentación de la cédula de identidad original y una fotocopia.
Según información oficial, no se requiere inscripción ni el llenado de formularios, ya que el pago se efectuará de forma directa con base en los registros vigentes de las entidades financieras habilitadas.
Sectores beneficiados
El bono está dirigido a los siguientes sectores:
-Personas beneficiarias del Bono Juana Azurduy, registradas hasta el 30 de noviembre de 2025.
-Ciudadanos con discapacidad visual que reciben el Bono Anual de Indigencia.
-Personas con discapacidad grave o muy grave inscritas en el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad.
-Madres, padres o tutores de estudiantes que asisten a unidades educativas fiscales o de convenio.
-Adultos mayores que no perciben una renta de jubilación.
La Gestora habilitó en supágina webun espacio para que la población pueda consultar si es beneficiaria del programa. Para ello, debe ingresar al ícono del quirquincho y registrar su número de carnet y fecha de nacimiento.
“Es una herramienta para que la población no haga filas sin necesidad si es que no le corresponde”, agregó Fernández.
También se habilitaron dos líneas de atención para quienes tengan dudas sobre el beneficio: la línea gratuita 800101070 y el WhatsApp 77199342.