
Desde la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaran que mantener el costo de los pasajes aéreos era insostenible. Carlos Ágreda, director nacional de la entidad reguladora se refirió así a la nueva lista transitoria de precios máximos de boletos aéreos, publicada el domingo y que tendrá vigencia de seis meses.
Mencionó que no era posible mantener las tarifas, ya que se ponía en riesgo a las empresas y la operación del mercado aeronáutico nacional. No obstante, indicó que los operadores aéreos consideran que este incremento entre el 35% y 20% es insuficiente.
“El sector aeronáutico y, en realidad, el viaje aéreo siempre ha sido un viaje caro en relación con otros medios de transporte. (...) En este caso, el incremento ha sido muy pequeño en comparación con lo que debió haberse ajustado, luego de que el jet fuel aumentara 288%”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con la explicación, el ajuste se debe principalmente a la eliminación de la subvención del jet fuel nacional, cuyo precio pasó de 2,77 a 10,74 bolivianos por litro, representando aproximadamente el 40% del costo operativo de las aerolíneas.
Ante la consulta sobre si el aumento podría convertir los vuelos en un lujo inaccesible, Ágreda señaló que la relación entre los costos de los pasajes aéreos y terrestres se mantiene prácticamente igual. Ágreda señaló que las tarifas nuevas fueron discutidas durante semanas con los tres operadores de rutas nacionales: Boliviana de Aviación, Ecojet y TAMep, esta última reemplazó a Transporte Aéreo Militar (TAM).
“Definitivamente va a bajar la demanda de boletos aéreos porque será difícil acceder a los mismos”, dijo María Benavides, presidenta de la Cámara de Turismo, que teme menos visitantes y una caída en los ingresos. Ante esta situación anunció que buscará una reunión con la ATT.
Otro problema que afecta al sector es la menor conectividad aérea. En este tema han incidido en las últimas parlamentarios de Chuquisaca. Remarcan que en el año 2023 existían 14 conexiones diarias en Sucre y actualmente solo hay tres.