Deportes

Confirman la llegada del francés Mangala a Oriente: “Él quiere conseguir títulos”

Eliaquim Mangala, llegó al Manchester City el 2014. No juega desde julio de 2025.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-01-26 21:16:00

Oriente Petrolero tendrá un fichaje histórico en el transcurso de la semana: el defensor francés Eliaquim Mangala, ex Manchester City, llegará al país con el objetivo de aportar experiencia y ayudar al equipo a pelear títulos. La gestión de este refuerzo de élite estuvo a cargo del intermediario Guillaume Jouberjean, quien detalló al programa Astro las motivaciones del zaguero para aceptar la propuesta.

“Él estaba sin club y tenía varias ofertas, pero apareció el proyecto de Oriente. Nunca se habló del tema económico; lo que le atrajo fue la ciudad y la hinchada. Quiere volver a jugar y conseguir títulos, que es lo que le falta a Oriente”, explicó Jouberjean.

Se espera que el francés llegue a Santa Cruz entre este martes y miércoles para firmar contrato hasta diciembre de 2026. Aunque se encontraba fuera de competencia desde junio de 2025, Jouberjean aseguró que el futbolista se encontraba en Dubái cumpliendo con un trabajo físico.

El zaguero central, que en 2014 fue uno de los futbolistas mejor valorados del mundo cuando el Manchester City pagó 45 millones de euros (unos 53, 5 millones de dólares) al Porto por él, nunca logró asentarse en Inglaterra y pasó por Valencia, Everton, Saint-Étienne y Estoril. En su última etapa en el fútbol portugués apenas disputó nueve partidos, siendo titular en cuatro de ellos.

A lo largo de su carrera, Mangala conquistó títulos en diferentes ligas: en Standard de Liège ganó la Copa y la Supercopa de Bélgica; en Porto, Liga, Copa y Supercopa; y en Manchester City, la Premier League, la Copa de la Liga y la Community Shield. También fue convocado por Didier Deschamps para la Copa del Mundo 2014 en Brasil, donde llegó a cuartos de final y disputó dos partidos, uno como titular.

Mangala debutará por primera vez en Sudamérica con Oriente, en un club que busca recuperar protagonismo a nivel nacional. Según Jouberjean, el jugador incluso rechazó ofertas de Rusia y Turquía para sumarse al proyecto boliviano: “Él quiere ir a jugar y ayudar a que Oriente vuelva a ser competitivo; es consciente de los problemas económicos del club, pero confía en que se pueden solucionar, como ya ocurrió el año pasado”.