
El vicepresidente Edmand Lara advirtió este domingo al presidente Rodrigo Paz que lo procesará una vez que salga del poder, a raíz del decreto que le permite gobernar a distancia. La segunda autoridad sostuvo que esa norma constituye la prueba del supuesto delito.
“Quieren gobernar por decreto, pisoteando la Constitución (…). Cuándo se ha visto esa estupidez, pero yo se lo dejo tiempo al tiempo. Todo tirano muere con su propio veneno”, aseguró Lara en un acto de presentación de candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Oruro.
En el registro audiovisual, Lara sostiene que, así como Paz “está pisoteando la Constitución Política del Estado, el día que deje de ser presidente ese día lo vamos a juzgar con el mismo decreto que ha firmado”. Agregó que esa norma es la prueba del delito que supuestamente cometió el mandatario. “Va a pagar y va a rendir cuentas a la justicia, y no se van a salvar”, manifestó.
El DS 5515
A fines de diciembre, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5515, en el que dispone que el presidente Paz ejercerá sus atribuciones a través de medios tecnológicos de comunicación en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal.
Consultado al respecto el 19 de enero, el mandatario manifestó que con ese decreto el Ejecutivo no está generando “ningún proceso ilegal”.
“A mí lo que me corresponde es representar al país, y las nuevas tecnologías permiten que esa representación, a diferencia del viejo pensamiento de que tenías que estar físicamente, tenga la firma digital. No estamos generando ningún proceso ilegal”, expresó Paz.